_
_
_
_

Samaniego cree incapaz al Ministerio de imponer su criterio sobre la anchoa

El consejero se pregunta si existen motivos ocultos ante la UE

Al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, no le "entra en la cabeza" que el Gobierno central no sea capaz de imponer sus criterios en la UE en el control de la pesquería de la anchoa cuando cuenta con un 80% de la cuota global de capturas frente al 20% francés. Samaniego se preguntó si falta "firmeza" o si existe "algún motivo" oculto que desconoce.

Más información
Los forestalistas confirman el primer caso de 'fusarium' en Euskadi en 1994

Samaniego consideró ayer en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento inconcebible que el Gobierno español "sea incapaz" de marcar el criterio de la Unión Europea sobre la anchoa. El consejero criticó de nuevo la campaña experimental desarrollada entre abril y junio. Dijo que era un fraude con el que Francia ha defraudado el TAC cero. Pese a asegurar que no dudaba de la "voluntad del Estado español" en cuanto al cumplimiento de los criterios científicos en torno a esta especie, sí censuró su capacidad de negociación. Este planteamiento fue contestado por la representante socialista, Idoia Mendía. El responsable de Agricultura añadió que no sabe si es por "falta de altura o bajura" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las críticas a Madrid fueron acompañadas de una defensa de la actuación del Gobierno vasco, especialmente al impedir la entrada y la comercialización en Euskadi de anchoa pescada por la flota francesa, unas 50 toneladas. La vasca pescó una tonelada y media. Aseguró que la política de no comercialización ha forzado a los franceses no continuar sus capturas. Asimismo dijo que ni una sola anchoa capturada por los pesqueros vascos se ha vendido.

Competencias de comercio

Samaniego lamentó que el Gobierno español no hubiera tomado una decisión similar para evitar la comercialización en todo el territorio, especialmente después de que el Congreso aprobara una resolución en esta dirección. Mendia recordó que las competencias en comercio las tienen las comunidades autónomas, por lo que el acuerdo citado del Congreso suponía una actuación contraria a la legalidad vigente. La responsable socialista recordó al consejero que por vez primera este año una comunidad autónoma, la vasca había acudido a las reuniones en Bruselas.

Todos los grupos mostraron su coincidencia en que la pesquería de la anchoa no debería abrirse hasta que la especie alcance el mínimo de biomasa de las 33.000 toneladas. Precisamente ayer comenzó en Ispra (Italia) la reunión de los expertos del Comité Científico y Técnico de la Pesca que recomendará la reapertura de la pesquería el segundo semestre de este año o mantener la veda en el Golfo de Vizcaya.

El consejero volvió a facilitar los datos del estudio realizado por Azti, en el que se constata que la biomasa de la anchoa en el Golfo de Vizcaya es de 25.300 toneladas, casi cuatro mil más que el año pasado, pero lejos de las 33.000 toneladas establecidas como la "biomasa de precaución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_