_
_
_
_

Los forestalistas confirman el primer caso de 'fusarium' en Euskadi en 1994

La comparecencia de ayer de los representantes de la Confederación de Forestalistas del País Vasco ante la Comisión de Agricultura del Parlamento empezó con un reproche a los partidos de la oposición (PP y PSE-EE) y a la prensa por generar "alarma social" entorno al hongo fusarium que causa el llamado cáncer del pino. Los representantes de los forestalistas, que han visto como la subvención a su organización ha pasado de 250.000 euros en los presupuestos de 2006 a 750.000 en los de 2007, aseguraron que siempre han ido de la mano del Gobierno vasco. Sin embargo, a medida que transcurría la comparecencia y se desarrollaba el turno de preguntas de la oposición, las cosas no parecieron tan sencillas.

Los forestalistas, Alberto Ibarrola y Fernando Otazua, confirmaron que el primer caso de datado de hongo se produjo en 1994 en el vivero de Oihanberri, ubicado en Laukiz, constituido por el Gobierno y la Diputación de Vizcaya y disuelto el pasado año. Ambos, también aseguraron que este proyecto dedicó sus esfuerzos a la venta de planta cuando podía haber sido un centro de investigación forestal, algo que reclaman desde entonces. Además, estos expertos quisieron restar importancia al fusarium frente otras enfermedades.

Tanto populares como socialistas dejaron claro que sus críticas no iban contra el sector, sino contra la inacción del Gobierno que hace unos meses aseguró desconocer la situación. La popular Mari Carmen López Ocáriz recordó que ya en 1997 hubo un informe de la Diputación de Vizcaya para atajar la enfermedad que nunca se aplicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_