_
_
_
_
_

Los pescadores dejan Marruecos tras ser multados y amenazados con apresamientos

Marruecos ha dictado orden de apresamiento contra cuatro barcos de Barbate (Cádiz) que faenaban en sus aguas en virtud del acuerdo pesquero entre el país norteafricano y la Unión Europea. Según Rabat, estos cerqueros fueron sancionados porque incumplieron el convenio al entrar en una zona a menos de dos millas de la costa, una denuncia que niegan los pescadores gaditanos. Los pescadores se negaron a ir a Tánger a tramitar la multa y regresaron a Barbate. Rabat ordenó entonces su apresamiento. Toda la flota barbateña con licencia en ese caladero permanecerá amarrada hasta que Bruselas garantice que los barcos podrán volver a faenar sin riesgos.

El centro de seguimiento marroquí detectó la presencia de los cuatro barcos barbateños entre el 4 y el 5 de julio. Según su denuncia, los cerqueros María Ruiz, Nuevo María Luz Cárdenas, Nuevo Pepita Aurora y Nuevo Joaquín Cid se habían acercado a menos de dos millas de la costa para faenar, algo que prohíbe expresamente el acuerdo pesquero.

Esa denuncia fue comunicada a Bruselas, que la remitió al Ministerio de Agricultura y Pesca y ésta a su vez a la cofradía de pescadores barbateña. Rabat ordenó que los cerqueros acudieran a Tánger para firmar el acta de sanción.

Temor

Sin embargo, los barcos barbateños no cumplieron esa advertencia y decidieron regresar a su puerto. También lo hicieron los otros 16 que también tienen licencia, en solidaridad con sus compañeros y también por temor a que les pudiera ocurrir algo similar, según explicaron fuentes de la cofradía barbateña.

Los armadores gaditanos rechazan la versión marroquí. "Siempre nos mantuvimos a una distancia de 2'13 millas. Estuvimos fondeados allí durante 21 horas por el mal tiempo", explicó ayer Tomás Pacheco, el patrón armador del María Luz Cárdenas, uno de los barcos apercibidos por Marruecos. Según su testimonio, ninguno de los cuatro barcos llegó a faenar ese día debido a las condiciones meteorológicas por lo que, en su opinión, no pudieron incumplir el convenio pesquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Agricultura y Pesca ya ha iniciado gestiones para saber, a través de los sistemas de navegación de los cerqueros, la posición exacta que mantuvieron los barcos.

Hoy arranca en Bruselas la comisión mixta para el seguimiento del acuerdo, donde el sector planteará una solución a este conflicto y a otros como la prohibición de faenar con luces auxiliares en una zona más amplia. La entrada en vigor del convenio, de la que se cumplió ayer dos meses, ha estado plagada de problemas: el retraso inicial en la puesta en marcha, las escasas capturas o las dificultades técnicas que impone el acuerdo. Los armadores anunciaron ayer que no regresarán a Marruecos si no se les garantiza que podrán faenar sin problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_