Ternera gallega contra el 'fast food'
Las empresas cárnicas de Galicia desarrollarán nuevos alimentos para la juventud europea
Carne gallega lenta contra la comida rápida de las hamburgueserías. Las 34 principales industrias cárnicas de Galicia van a firmar un protocolo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para desarrollar nuevos alimentos sanos y saludables a partir de las vacas y cerdos gallegos. El proyecto dirigirá su estrategia a inventar nuevos alimentos cárnicos que sean atractivos para los jóvenes y que eviten la ingestión exagerada de calorías, colesterol y grasas insaturadas.
El programa será desarrollado por el Centro Tecnológico de la Carne, en colaboración con Asogacarne, Ternera Gallega, la Xunta y la Comisión Europea. Su objetivo es luchar contra la comida basura y aportar buena imagen al sector cárnico gallego, uno de los más importantes de Europa.
El sector de vacuno y porcino aporta al campo un negocio de 750 millones
"Queremos un sector que aborde mercados y una de las cosas que queremos potencias y apoyar es la feria Semana Verde de Galicia [en Silleda] como referente internacional del sector cárnico", explica un portavoz de la Asociación Gallega de la Carne. "Una feria se hace grande si detrás hay un sector apoyándola. Eso es buenísimo para el sector, porque lograremos que vengan a Galicia compradores de todo el mundo", indica la citada asociación de empresas cárnicas.
Como primer paso, Asogacarne se reunirá la semana que viene en Silleda con los responsables de las principales carnes mundiales con distintivo de calidad. Al seminario asistirán responsables de carnes rojas francesas (raza charolesa), portuguesas (Capolib), argentinas (denominación de origen Pampa Mía) e italianas, así como las principales denominaciones de origen españolas (Extremadura, Asturias y Galicia). Al congreso de la carne también asistirá un representante del programa NAO de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Estas empresas ya están asociadas en un proyecto de reciclaje de grasas y residuos cárnicos, con el que pretenden obtener biodiésel a partir de sus casi 22.000 toneladas anuales de despojos que ahora se tiran a la basura.
Aunque es un gran desconocido, el sector industrial de la carne es uno de los más potentes del campo gallego. Según los datos del INE y del directorio Ardán, en Galicia operan unas 80 empresas de elaboración de carne de vacuno y porcino, con más de 3.300 empleados. Las empresas cárnicas facturan 750 millones de euros y exportan 130 millones de euros. En comparación con el sector lácteo gallego, el más potente de España, la carne genera el doble de empleo y el doble de divisas procedentes de sus exportaciones, si bien aún presenta un volumen de negocio más pequeño que las ventas de leche.
El sector cárnico arranca ahora un proceso de concentración empresarial, tanto en la captación de ganaderos en el campo gallego, como en operaciones de alianzas entre empresas. La orensana Coren es el líder del sector, si bien su principal línea de negocio sigue estando en pollos y huevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.