_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL LÓPEZ CID | Presidente de la Asociación Gallega de la Carne

"Vamos a hacer buena carne con los terneros de las vacas lecheras"

La Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne) nació hace 25 años como patronal para intentar modernizar el sector. Desde hace cinco años, está presidida por José Manuel López Cid (Vigo, 1954), uno de los empresarios más dinámicos en su apuesta por el lanzamiento de nuevos productos (Cocarga es pionera en la elaboración de carne envasada al vacío, ternera en porciones y otros preparados de vacuno). López Cid ha embarcado ahora a Asogacarne en un proyecto de gran envergadura: evitar que los terneros machos de las vacas lecheras, los frisones, se exporten sin valor añadido. "Vamos", dice López Cid, "a desarrollar un programa de calidad para criar aquí esos terneros y comercializar esa carne gallega que, por cierto, es de gran calidad".

"Cada año salen de Galicia 160.000 frisones para cebar en otras autonomías"
Más información
Ternera gallega contra el 'fast food'

Pregunta. ¿Por qué el sector lácteo siempre ha tapado al cárnico en la ganadería gallega?

Respuesta. Porque las industrias cárnicas siempre hemos sido, y seguimos siendo, un sector muy atomizado. Eso nos crea un montón de problemas a la hora de nuestro posicionamiento, con un perfil de sector mucho más bajo que el del lácteo. Somos muchos y pequeños, pero eso no quiere decir que el sector en su conjunto no tenga una gran pujanza. Es muy frustrante para nosotros que la carne sólo salga a la palestra cuando hay problemas, como en el caso de las vacas locas.

P. Pero si ustedes crean el doble de empleo en Galicia que el sector lácteo...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya, pero no hemos sabido ganarnos ese prestigio porque nos ha faltado liderazgo. La carne tiene un peso importantísimo para fijar población en el campo y, lo mejor es que aún nos queda un camino tremendo por recorrer industrialmente.

P. ¿Y qué hacen para resolverlo?

R. Hemos constituido la Mesa de la Carne, queremos reimpulsar el Centro Tecnológico de la Carne y estamos poniendo en marcha un plan estratégico del sector.

P. ¿Para qué?

R. Para abastecer la demanda del futuro. Nosotros no podemos seguir vendiendo carne como hace 40 años, en canales, rompiendo la cadena del frío, vendiendo por precio... El plan estratégico debe decirnos cómo quiere la carne el consumidor y no al revés.

P. ¿Tiene Galicia la mejor carne de España?

R. Sin duda. En carne de vacuno, Galicia lleva la bandera en calidad y creo que eso sí se ha reconocido con fuerza fuera de Galicia. Ternera Gallega, nuestra marca conjunta de calidad, fue creada hace 18 años; es pionera en todo el sector y una operación imitada luego en otras zonas de España.

P. ¿Cómo es el proyecto de hacer carne con las vacas lecheras?

R. En Galicia hay unas 400.000 vacas lecheras, frisonas en su mayoría. Este ganado da unos 320.000 terneros al año, de los que la mitad son hembras, y quedan para dar leche, pero la otra mitad son machos. Entre 160.000 y 200.000 frisones machos salen de Galicia cada año para cebar en otras zonas de España. Tenemos un proyecto, con el Centro Tecnológico de la Carne [en Ourense] para que esos frisones se queden aquí y se engorden aquí.

P. ¿Y dan buena carne?

R. Sí, carne de una calidad excelente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_