Objetivo, ampliar el Pacto Antiterrorista
El Pacto Antiterrorista, suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2000, continúa vigente sobre el papel, en la medida en que ninguno de sus protagonistas lo ha impugnado, aunque han existido constantes reproches mutuos de incumplimiento. Aquel pacto proclamaba que la política antiterrorista la dirige el Gobierno; la no utilización del terrorismo como arma de confrontación electoral, y que la paz no puede tener un precio político. Tenía como singularidad la exclusión expresa de los partidos nacionalistas vascos -PNV y EA- por no haber renunciado al Pacto de Lizarra, que dio cobertura a ETA en su tregua de 1998, rota 14 meses después.
Ante el nuevo desafío de ETA, la mayoría de los partidos defiende ahora la ampliación del pacto antiterrorista a todas las formaciones políticas, teniendo en cuenta el giro que ha adoptado el nacionalismo democrático vasco contra ETA. El líder del PNV, Josu Jon Imaz, defiende consensuar unas líneas básicas para luchar contra el terrorismo. Ésta será una de las cuestiones que hoy planeará sobre el encuentro de Zapatero y Rajoy.
Existe un segundo acuerdo, la resolución parlamentaria de mayo de 2005, que dio cobertura política al proceso de final dialogado del terrorismo y que, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, ha quedado invalidada. También será hoy objeto de debate.
El líder de IU, Gaspar Llamazares; el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, opinan en vísperas de la reunión sobre qué debe hacerse con ambos compromisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.