La ofensiva terrorista

Zapatero y Rajoy dan "un primer paso" para recuperar la unidad frente a ETA

El líder del PP ofrece al Gobierno todo su "apoyo para la derrota de ETA y nada más"

"Un primer paso" para recuperar la unidad frente a ETA. Así percibe el Gobierno la reunión que han mantenido esta mañana en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Éste, ha salido "contento" porque ha expresado su apoyo total al Gobierno para derrotar a ETA pero sólo para derrotar a ETA. El Gobierno habla de "avanzar juntos" mientras Rajoy pide algunos pasos que demuestren la voluntad expresada por el Gobierno de ser "implacable" ante los terroristas, como la ilegalización de ANV o que el PSOE no pacte con los nacionalistas de NaBAi en Navarra.

Más información

Pese a los malos augurios, el clima de la reunión ha sido más conciliador de lo que se esperaba. Rajoy ha calificado el encuentro de "útil" y ha dicho que salía "contento". De la Vega ha dicho que ha sido "muy positiva". Para el Gobierno, con el encuentro se "ha dado un primer paso para trabajar con mayor unidad" frente a ETA. Para ello, Zapatero ha propuesto a Rajoy primero "reforzar el diálogo bilateral entre ambos", y segundo, "que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se reúna con todas la fuerzas políticas para informar y buscar la unidad".

Rajoy ha recordado el discurso que viene manteniendo desde el inicio de la tregua: que el Gobierno puede contar con su apoyo, pero "sólo para la derrota de ETA, no para negociar". Lo ha repetido varias veces en su comparecencia. A partir de ahí, para que ese apoyo se concrete, Rajoy ha pedido a Zapatero "que haga todo lo que permita la ley en la lucha contra ETA". "El Gobierno tiene que actuar. Si lo hace, me tendrá detrás". Por el momento, Rajoy concede que el Gobierno "tiene voluntad de ser implacable contra ETA", como dijo este fin de semana Zapatero, y que no hay ahora abierto un proceso de negociación con ETA. Por su parte, el Gobierno expresa "la voluntad decidida de usar todos los elementos del Estado de derecho para acabar con el terrorismo" con el apoyo de las fuerzas políticas reforzando "la acción policial, judicial, la cooperación internacional y la unidad de los demócratas".

En cualquier caso, aunque Rajoy ha insistido en que no ha puesto condiciones a Zapatero, sí ha dado algunas pistas de qué decisiones reforzarían el apoyo que el PP brinda al Gobierno. Así, ha relatado que considera "importante la ilegalización de ANV". También le ha expresado su "preocupación" por lo que pueda suceder en Navarra -donde los socialistas podrían pactar con la coalición nacionalista Nafarroa Bai- o en la diputación de Álava, donde los socialistas tienen la llave para que el se PP mantenga al frente.

Pacto antiterrorista

Tanto Rajoy como De la Vega se han referido, aunque muy de pasada, a la posibilidad de un nuevo pacto antiterrorista abierto a otros grupos políticos, en especial el PNV. Rajoy ha dicho que estaría "encantado de que el PNV se apuntara a la derrota de ETA y no al diálogo. Me gustaría estar con todos en la derrota de ETA porque es lo sensato". Por su parte, la vicepresidenta considera que "es imprescindible reforzar la unidad de todos los demócratas" para restablecer la confianza y trabajar a través del diálogo para que se sienten las "líneas de la lucha antiterrorista". En esa lucha, De la Vega ha pedido que "todas las fuerzas estén representadas".

Ante la afirmación de Rajoy de que apoyará al Gobierno en la derrota de ETA, pero no en la negociación, la vicepresidenta ha insistido en que "derrotar a ETA ha sido el objetivo de todos los Gobiernos de este país" y que en este momento "no hay ningún escenario que no sea este".

Finalmente, tanto la vicepresidenta como Rajoy han clamado contra ETA y sus métodos criminales, augurando su derrota. "ETA no conseguirá ganar porque no tiene futuro", ha dicho la vicepresidenta. "La batalla contra ETA la vamos a ganar, derrotaremos a los terroristas, sabemos cómo hacerlo y tenemos instrumentos para hacerlo", han sido las palabras de Rajoy.

EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50