A vista de microscopio

La segunda parte de la biografía de Norberto Fuentes se centra en los años sesenta y atiende sobradamente a las expectativas suscitadas por la lectura de la primera. Si es que el lector tiene alma de maratoniano, claro, porque la oferta de Fuentes consiste esta vez en más de mil cuatrocientas tupidas páginas. La vida de Fidel es reconstruida con minuciosidad, mirada casi a través de un microscopio en el cual las lentes proceden tanto del conocimiento directo del autor respecto de su ex amigo como de la búsqueda de testimonios orales y fuentes de archivo. De ser veraz el relato, tal precisión sería tanto más de agradecer cuanto que se trata de los años cruciales para su vida política y para la propia historia de Cuba.
AUTOBIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO II. El poder absoluto e insuficiente
Norberto Fuentes
Destino/Imago Mundi Barcelona, 2007
1.421 páginas. 30 euros
Tal y como ya indicamos en
la crítica a la primera entrega de esta obra, la de Norberto Fuentes es en gran medida la del seguroso, la del hombre situado como vigilante en el vértice de la pirámide del poder que consigna puntualmente en sus informes y en las notas para sí mismo cuanto sucede y quien interviene en lo que sucede. Este aspecto cobra aquí un sesgo positivo, ya que en la consolidación del poder por parte de Fidel a partir de enero de 1959 la dimensión correspondiente a la acción policial y a los servicios secretos resulta fundamental.
La imagen ofrecida del dictador responde a lo que ya otros autores han escrito: un hombre seguro de sí mismo, pero no de los demás, sean individuos u organizaciones, a los que instrumentaliza o destruye de acuerdo con los intereses propios, de manera implacable. Es a este respecto ilustrativo el capítulo sobre la introducción del partido comunista como viga maestra para construir el Estado dictatorial, al mismo tiempo que cuida en todo momento de mantener su preeminencia. En la visión de Fuentes, Fidel tenía claro el objetivo de edificar en Cuba una sociedad comunista, pero bajo su mando personal; de ahí la necesidad, llegado el caso, de descabezar al partido. En astucia y crueldad, César Borgia hubiera sido un aprendiz a su lado. Y el Che, alguien del que convenía prescindir. Así como hay otros muchos episodios en que el libro de Fuentes se limita a ampliar las imágenes ya conocidas, aquí abre el espacio para la polémica.
Casi al mismo tiempo que la de Norberto Fuentes, ha salido a las librerías, editada por Martínez Roca, otra biografía de Fidel, presentada como "definitiva". La ha escrito el periodista alemán Volker Skierke, y tiene interés por la utilización de las fuentes de la RDA, vinculadas a las de la URSS. Se trata en todo caso de la reedición a mayor formato del Fidel de Skierke, aparecido en 2002, ahora sin el prefacio y con un índice onomástico, algo que hubiese sido indispensable en la autobiografía escrita por Norberto Fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































