_
_
_
_
_

Una planta genera "energía limpia" con residuos del olivar en Linares

Las instalaciones de la antigua fábrica Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), en la Estación de Linares-Baeza, acogen desde ayer una nueva planta dedicada al tratamiento integral del alpeorujo (residuo obtenido en el proceso de extracción del aceite de oliva), con una inversión de 64 millones de euros. El nuevo centro, que permitirá crear 33 empleos estables, convertirá las instalaciones linarenses en un importante complejo de energía renovable y limpia, teniendo en cuenta que se une a otra planta de biodiésel, inaugurada recientemente en la localidad.

Este centro, en el que participan también la empresa Valoriza Energía (filial energética del grupo Sacyr Vallehermoso) e Iliturgitana de Orujos, tendrá tres plantas con un proceso industrial consistente en una instalación de secado con tecnología de cogeneración y la posterior generación de energía; una extractora que aprovecha el orujo seco del secado; y una planta de producción eléctrica con la biomasa que se genere.

La planta se suma a las otras actividades puestas en marcha en Azucareras Reunidas, en el marco de su plan de reestructuración tras la entrada en vigor de la nueva OCM del azúcar, como son la continuidad en el envasado de azúcar, y la planta de biodiésel para la fabricación y comercialización de biocarburantes derivados de aceite y biomasas.

Esta planta de biodiésel, que ha contado con una inversión de 22,5 millones de euros y que generará 25 puestos de trabajo, cuenta con un acuerdo con la multinacional Repsol para garantizar la salida de alrededor del 50% de su producción de biodiésel al mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_