_
_
_
_
_

El 26% de las personas necesitadas que acuden a Cáritas son niños

Crece el número de mujeres solas con hijos a cargo y sin recursos

Ana Pantaleoni

Los pobres son cada vez más jóvenes y hay cada día más mujeres. Así lo afirmó ayer Jordi Roglà, director de Cáritas diocesana de Barcelona, durante la presentación de la memoria de esta institución. El 17,7% de la población catalana está por debajo del umbral de la pobreza -500 euros mensuales-, según cifras del IDESCAT.

El 26% de los 25.323 pobres a los que ayudó Cáritas en las diócesis de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat en 2006 eran menores. Cáritas alertó ayer del incremento de las familias monoparentales y de los perjuicios que sufren, especialmente, mujeres jóvenes y solas con hijos y dificultades para acceder a un trabajo, así como mujeres mayores separadas y con poca o nula experiencia en el mundo laboral. "La mujer paga el pato", subrayó Roglà. Las rupturas familiares, según Cáritas, generan una nueva forma de pobreza.

El 65% de las personas atendidas por Cáritas no tenían ingresos fijos y el 53% compartían o realquilaban la vivienda. El 47% no disponían de documentación. "Lo que tienen en común todos estos colectivos es la situación de precariedad" y la pérdida de la dignidad, afirmó Anna Jolonch, coordinadora de la memoria, quien habló de un incremento de las situaciones de riesgo de exclusión social, a pesar de los "buenos índices económicos españoles".

La responsable del Servicio de Ayuda Económica de Cáritas, Inés Escrich, explicó que el 14% de la ayuda económica de Cáritas, 1.134.696 euros, se destinó a gastos relacionados con la infancia, la mayor parte para ayudar a financiar plazas en guarderías y ludotecas, comida para recién nacidos, pañales, libros y material escolar.

Los responsables de Cáritas también hicieron referencia a la recién estrenada ley de dependencia. Roglà le dio la bienvenida a esta norma, pero matizó: "Habrá que ver si disponemos de los suficientes recursos para hacer frente a estas necesidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_