_
_
_
_

Mariscadores de Ferrol caminarán hasta la cárcel en apoyo a Bastida

La cofradía ofrece diálogo a la Xunta para arreglar el conflicto

Los mariscadores de Ferrol recorrerán a pie este fin de semana los más de 70 kilómetros que los separan de la prisión de Teixeiro, donde está encarcelado el patrón mayor de la cofradía, Bernardo Bastida, para exigir su liberación. "Será una protesta y pacífica y tranquila", aseguran. Los mariscadores tratarán de reunirse en los próximos días con responsables de la Xunta para buscar una salida al conflicto abierto con Reganosa.

Contra todo pronóstico, los mariscadores de Ferrol encajaron con relativa calma el reingreso de su patrón mayor en la cárcel. Desde la improvisada dirección del pósito trataron ayer de aplacar los ánimos más soliviantados para buscar una salida "pacífica" a este "atolladero" que tiene a la planta de gas de Reganosa en el centro de sus iras.

Si en anteriores ocasiones habían recurrido a la fuerza y al fuego, quemando neumáticos en puntos estratégicos para presionar a las autoridades en sus muchos enfrentamientos con la Consellería de Pesca, esta vez los mariscadores ferrolanos han optado por las mochilas y los bastones para realizar una marcha tan kilométrica como reinvindicativa. "No queremos que nos obligen a convertirnos en kale borroka. Somos padres de familia, no terroristas. Luego se pierde la razón con las formas; tenemos la razón y no queremos perderla", manifiesta un mariscador. La protesta los llevará desde la lonja del puerto de Ferrol hasta la prisión en la que el patrón mayor ha pasado los últimos nueve días.

"Fuimos todos. Todos los hicimos. Bastida somos todos", declaró ayer el portavoz de la cofradía, Jaime Gabarri. Con este último lema caminarán entre el viernes y el domingo hasta el municipio de Curtis, en la frontera con Lugo, con la cárcel de Teixeiro como meta. Y lo harán con el apoyo del Comité Cidadadán de Emerxencia y de la Federación Gallega de Cofradías.

Bastida permanece ingresado desde el pasado miércoles en el módulo preventivo de la prisión coruñesa, en libertad provisional y sin fianza por su participación en el bloqueo de la ría. La jueza denegó esta semana su petición de libertad al estimar que podría reincidir en el delito por "honorables que puedan ser" esas reinvindicaciones "para gran parte de la ciudadanía de Ferrol", según consta en el auto judicial.

En respuesta a esta decisión, Bernardo Bastida, comunicó que iniciaría una huelga de hambre que los médicos de la prisión le desaconsejaron por su estado de salud, según explicó un mariscador, que no ha precisado si Bastida continúa adelante con su ayuno voluntario. El patrón de Ferrol lleva cerca de 15 años al frente del pósito y en 2004 ya protagonizó una huelga de hambre de varios días junto a otros mariscadores por un conflicto con Pesca por la talla de almeja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma en Defensa de la Ría de Pontevedra ha convocado una concentración mañana por la tarde en la ciudad del Lérez para pedir la liberación del patrón de Ferrol. El Comité Ciudadano se suma a la movilización e insiste en que la medida tomada contra Bastida es "excesiva". CCOO y otras cofradías han expresado su apoyo al patrón ferrolano. Su letrado, Víctor Manuel López, presentará mañana un nuevo recurso de reforma y apelación para tratar de excarcelar a Bastida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_