_
_
_
_
Cita anual de los empresarios en Sitges

Los empresarios piden consenso entre los partidos en materia de educación, justicia e infraestructuras

El Círculo alerta de que la economía se resentirá sin instituciones públicas más independientes

El empuje imparable de la economía española, que lleva sorprendiendo a los vecinos europeos desde hace más de una década, puso en bandeja a José Luis Rodríguez Zapatero lanzarse a un alarde sobre el "brillante" resultado del crecimiento y del empleo, y de paso con "paz social".

Los empresarios le reconocieron su parte de mérito en este panorama. Pero el auditorio congregado por el Círculo de Economía no dejó pasar la ocasión de aguarle un poco la fiesta al presidente, al plantearle "algunas amenazas latentes" sobre el modelo de crecimiento español, que han liderado sectores que han rentabilizado una mano de obra barata y poco formada, nutrida de la inmigración, como la construcción, el turismo y la promoción inmobilaria. Y luego llegó la gran petición.

José Manuel Lara, presidente de Planeta y del Círculo, reclamó en sus reflexiones finales a las jornadas de Sitges en "unas instituciones públicas más independientes, reconocidas y eficientes", tras criticar sus "graves desajustes". La petición llega tras la crisis vivida por el organismo que supervisa los mercados bursátiles, la CNMV, que se ha saldado con la renuncia de su presidente, Manuel Conthe.

Lara, que habló "como portavoz de las inquietudes de este empresariado", auguró que la economía española "se resentirá" si no se aborda "un proyecto serio y estable de modernización" de instituciones como los organismos reguladores de la economía (la CNMV, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y de la Administración de la Justicia. Fue el presidente del Círculo quien le brindó como ejemplo del camino que seguir la reforma de Radio Televisión Española (RTVE).

La cuestión de fondo es -y así se vio en los coloquios que siguieron a intervenciones como las de Mariano Rajoy, Artur Mas y el propio Zapatero- por qué parece tan difícil en España desarrollar políticas a largo plazo. "Dependemos demasiado del resultado de los procesos electorales", subrayó Lara, quien exigió que queden "al margen de los vaivenes políticos" y sean objeto de un "consenso mínimo" pilares como la educación, la justicia, la política exterior o las infraestructuras.

Algunos de los asistentes a la conferencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión del Círculo de Economía, en Sitges.
Algunos de los asistentes a la conferencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión del Círculo de Economía, en Sitges.CARLES RAMOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inestabilidad y el PP

Los empresarios catalanes han vivido un boicoteo a sus productos y servicios en el resto de España. Lo saben bancos y cajas, cadenas de distribución, productores de cava. También lo saben quienes, desde Cataluña, han intentado comprar una empresa con sede en Madrid y quienes soñaron con presidir instituciones de alcance español. De ahí los brindis en Sitges por la estabilidad reencontrada en Cataluña. Ahí sigue el mismo tripartito, pero se elogia hoy la capacidad de mando en la Generalitat. ¿Todo fue culpa de Pasqual Maragall? En algunos corrillos se reflexionaba ayer sobre otro motivo del cambio. El PP basó su erosión al Gobierno en la artillería contra toda iniciativa desde Cataluña. Por eso se agradeció el cambio de tono de Mariano Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_