_
_
_
_
Cita anual de los empresarios en Sitges

Montilla promete menos burocracia para las empresas

Amanda Mars

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se dio ayer por aludido sobre uno de esos dolores de cabeza que los empresarios sacan a relucir constantemente y que, sin embargo, tan poco protagonismo cobran en los capítulos económicos de los programas electorales: las cargas administrativas de las empresas; en otras palabras, la burocracia. Montilla prometió un plan de actuación para eliminar un 10% de los "trámites innecesarios" que tienen las empresas en su relación con la Administración. No concretó cuáles, pero sí dijo que el compromiso debe cumplirse durante la actual legislatura.

A cambio de aliviar esta carga, Montilla emplazó a las compañías catalanas a asumir "riesgos", a ganar tamaño en sus mercados a través de su propio desarrollo, pero también "a través de fusiones".

Más información
Los empresarios y el Gobierno catalán hacen las paces y brindan por la estabilidad

Pero entre las preocupaciones de los oyentes también están, y no en segundo plano, la necesidad de mejores infraestructuras en Cataluña y el bajo gasto público en investigación e innovación.El presidente catalán también bajó a esta arena y garantizó un desarrollo "riguroso, exigente y leal" del nuevo Estatuto, que establece que la inversión del Gobierno central en infraestructuras en Cataluña iguale el peso de la economía catalana en el conjunto de España, del 18,8%.

"Estamos exigiendo rigor y lealtad al Estado para que estas inversiones se hagan acordando conjuntamente el desarrollo de nuestras infraestructuras viarias y ferroviarias", recalcó. Y en este capítulo, el futuro del aeropuerto de El Prat no pudo pasar desapercibido. Lo más granado del empresariado catalán se significó el pasado 22 de marzo en un acto académico masivo en defensa de la gestión descentralizada del aeropuerto y su potenciación como un gran centro de conexiones internacionales, con el reparto de la nueva Terminal Sur como telón de fondo.

Montilla saludó este encuentro, al que ningún político en activo estaba invitado, y tildó de "imprescindible" la participación del sector privado y de la Generalitat en la gestión de la infraestructura. Un día antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, había ido mucho más allá y se había mostrado ferviente partidario de privatizar su gestión.

La Generalitat también quiere meter mano en la gestión de Cercanías, y ayer lo reiteró Montilla reclamando "el traspaso de la titularidad del servicio", así como la ejecución de todo un programa de inversiones con un largo retraso y que ha llevado a este servicio a todo el recital de averías de los últimos meses.

En cuanto a investigación, el presidente catalán anunció la reforma del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica, con la creación de un ente que se convertirá en el órgano de orientación, impulso y seguimiento de la política de I+D de la Generalitat.

Pero, más allá de estructuras operativas, Montilla se comprometió a que Cataluña se acerque en 2010 al objetivo de invertir el 2% del PIB en I+D. En 2007, los recursos a investigación crecerán un 43,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_