Crítica:LAS RELIGIONES A DEBATECrítica
i

Racionalistas y creyentes

Enrique Miret Magdalena y Javier Sádaba son dos de los pensadores españoles más madrugadores en el estudio de las creencias religiosas, de su carácter simbólico, dimensión ética, funcionalidad social y horizonte de sentido. Los dos reconocen la importancia de la religión y la toman en serio, pero no apologéticamente, sino desde una aproximación racional y con sentido crítico.

Tres son las razones en las que Sádaba basa la necesidad de una investigación permanente sobre las creencias religiosas. Una, difícilmente puede entenderse la historia de nuestra cultura si se desconoce cómo han sido éstas. Dos, la religión nos permite un mejor conocimiento de la existencia humana. Tres, la religión tiene valor en sí misma ya que en su raíz se encuentran los problemas y enigmas del ser humano y del mundo. Ante la pregunta si las creencias religiosas son una necesidad de los humanos o un apéndice inútil, remite al planteamiento de algunos biólogos para quienes la supervivencia del sentimiento religioso se debe a su contribución a la supervivencia de la humanidad. El filósofo considera un tanto pretencioso y difícil la tantas veces anunciada muerte de la religión, mientras los seres humanos tengan que habérselas con el sufrimiento y la muerte.

Sádaba estudia la religión como cuestión radicalmente humana, sin la tutela de la teología, en la mejor tradición de la filosofía de la religión, en la que destacan nombres como Hume y Kant, precedidos por Lucrecio y Cicerón. La obra rezuma cierto agnosticismo y una leve religiosidad sin dogmas, conforme al talante y talento de Hume en sus Diálogos sobre la religión natural.

Con estas claves hermenéuticas hace un recorrido por la historia de las creencias, empezando por Sumeria, lugar donde nacen la escritura y la religión politeísta, cuya máxima expresión escrita es el Poema de Gilgamés, que plantea ya los grandes problemas de la religión y la filosofía. Sigue con el monoteísmo hebreo, "una de las columnas de nuestra civilización". Continúa con el islam, que constituye la radicalización del monoteísmo. Analiza después el jainismo, pequeña religión contemporánea del budismo y afín a él, como ejemplo de religión atea, y ofrece unas notas sobre los orígenes del cristianismo en su encuentro con la cultura griega.

El teólogo laico Magdalena reúne en Creer o no creer una serie de artículos publicados en el diario EL PAÍS a lo largo de casi treinta años, donde da cuenta de los cambios producidos en el terreno religioso en el contexto de las profundas mutaciones de la sociedad española en la economía, la política, la legislación, la ética, la cultura, etcétera, de las que él mismo viene siendo actor y testigo ininterrumpidamente desde mediados del siglo XX. Son reflexiones a pie de página de los acontecimientos, si bien trascendiéndolos con análisis críticos y planteamientos de fondo.

Desde su sensibilidad cientí

fica se interroga por el misterio del cosmos y desde su vocación teológica se pregunta por el lugar de la religión en el horizonte de la globalización y de los movimientos antiglobalización. Reflexiona sobre la gran crisis del cristianismo y su futuro, y hace la propuesta de un cristianismo seglar, no clerical, inculturado al modo asiático y africano, y no sólo europeo y romano. Ofrece un análisis de la Iglesia católica, que vive de espaldas al futuro, y saca a la luz sus contradicciones, sobre todo las del Vaticano y de los nuevos inquisidores, que han creado nuevos herejes. Aboga por el diálogo entre razón y fe, se muestra respetuoso con quienes no tienen creencias religiosas y critica la credulidad. El libro termina con unas jugosas reflexiones en torno a algunos personajes de especial relevancia cultural y social: el agnóstico Tierno Galván, el jesuita comprometido con el pueblo Padre Llanos, la madre Teresa de Calcuta, cuya conducta fue la de "una buena enfermera" y no la de "una burócrata de la caridad", el jesuita indio Anthony de Mello y el "curioso ateo" Haro Teglen. En tiempos de pereza mental, este libro hace pensar.

De Dios a la nada. Las creencias religiosas. Javier Sádaba. Espasa Calpe. Madrid, 2006. 192 páginas. 19,50 euros. Creer o no creer. Hacia una sociedad laica. Enrique Miret Magdalena. Aguilar. Madrid, 2007. 320 páginas. 17 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de junio de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50