_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Experiencia de la infinitud

Hay veces en que el plano que cierra una película redefine el conjunto, lo eleva, lo carga de significado y profundidad. Así ocurre en este trabajo del chino Hao Ning: su imagen final, cuyo impacto se apoya en el off, amplifica la delicada metáfora que nutre el relato y, en cierto sentido, acaba de dar forma a esa secreta película de ciencia-ficción que parece estar recorriendo subterráneamente las imágenes de este cuento de niños varados en un mundo remoto -las estepas de Mongolia-, que reciben ecos de un planeta lejano (la insignia de un 4 - 4, una pelota de pimpón, una retransmisión televisiva infectada de nieve y ruido blanco). Ping Pong mongol es la crónica minimalista de una iniciación: la de quien descubre la relatividad de los márgenes de su mundo y tiene su primera experiencia de la infinitud.

PIM POM MONGOL

Dirección: Ning Hao. Intérpretes: Hurichabilike, Dawa, Geliban, Yidexinnaribu, Badema. Género: Comedia. China, 2005. Duración: 102 minutos.

Puntuada por gratificantes destellos de ingenio, el filme tiene un arma de doble filo en su reclamo visual más inmediato: ese paisaje que hipnotiza al cineasta y confiere al conjunto un disuasorio aspecto de idónea cuota de exotismo para la programación de un festival. En este caso, la verdadera belleza y el sentido están en el interior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_