_
_
_
_
_
Reportaje:

La vaca Marge da la leche más sana

Investigadores de Nueva Zelanda descubren un ejemplar que produce de manera natural leche con menos grasa y rica en omega 3

Es Marge, una vaca aparentemente normal. Pero un defecto físico la convierte en un animal excepcional: da leche con omega 3 y menos grasa de lo normal. Antes de empiece empezar a elucubrar sobre la posibilidades comerciales de Marge es necesario añadir que la vaca ya ha sido descubierta.

Un grupo de científicos neozelandeses ha dado a conocer en la revista de la Sociedad Química Industrial neozelandesa los resultados del hallazgo de la rumiante y sus compañeras, un ganado que ya se ha hecho famoso por producir este tipo de leche de manera natural.

La causa está en un defecto genético. No se sabe si se trata de una mutación nueva o antigua, frecuente o rara. En la naturaleza, una vaca con esa tara genética tendría menos posibilidades de sacar adelante a sus crías, porque los terneros necesitan la grasa desarrollarse. Pero los actuales sistemas de producción ganadera intensiva, en los que unos animales se dedican sólo a dar leche y otros a la cría, han permitido detectar los animales portadores de esta mutación genética.

Puestos a descubrir rarezas en el ganado vacuno, los investigadores han presentado otros interesantes hallazgos. El más útil y, sin duda, esperado por los amantes de las tostadas por la mañana es el de una mantequilla especial procedente de una singular leche que tiene la propiedad de no ponerse muy dura con el frío. O sea, que puede untarse fácilmente sin tener que esperar a que la mantequilla se derrita.

Los descubrimientos han sido realizados por la empresa ViaLactia, que ha hecho un análisis genético de su cabaña compuesta por más de 4.000 animales. La investigación le ha salido a esta compañía de biotecnología por 55 millones de libras, unos 81 millones de euros, muchos de los cuales esperan ser recuperados en 2011 cuando la mantequilla superuntable se extienda en el mercado y empiece a dar beneficios.

Aparte de estos dos tipos de animales tan saludables, el siguiente objetivo de los científicos es llegar a encontrar vacas que den leche que sólo contenga grasas consideradas buenas

. De ser así, la naturaleza daría su propia solución a problemas como la diabetes, la obesidad y el colesterol.

Según el director científico de ese laboratorio, Russell Snell, Marge tiene el aspecto de una vaca frisia normal, pero difiere en tres aspectos cruciales. "Produce un nivel normal de proteínas en su leche pero mucha menos grasa, la que produce contiene mucha más grasa insaturada, y la leche se caracteriza por niveles elevados de omega 3".

Marge fue descubierta en 2001 por los investigadores de ViaLactia, que pagaron el equivalente de 175 euros a su propietario antes de trasladarla a un lugar secreto. De ahí que, por ahora, la empresa no haya facilitado un retrato de la estrella. Poco después, los científicos se preguntaron si las terneras que naciesen de esa vaca heredarían la capacidad de producir ese tipo de leche. Esperaron a que Marge diera a luz y así fue: las hijas habían heredado la leche de su madre.

La empresa neozelandesa, que tiene su sede en Auckland, afirma que los primeros rebaños de ese tipo de vacuno tan agraciado comenzará a explotarse comercialmente a partir de 2011. Los científicos de esa compañía no han logrado todavía identificar los genes especiales de Marge, pero confían en hacerlo pronto.

ViaLactia espera que los machos que nazcan de esa vaca sean portadores también de los mismos genes que las hembras porque de esa forma podrían obtenerse "cientos de miles de vacas como Marge".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_