Un decreto permite dejar cadáveres en el campo para que los buitres no ataquen al ganado
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que permite dejar animales muertos al aire libre como alimento para aves carroñeras en caso de que pasen hambre. La medida pretende evitar que los buitres ataquen al ganado vivo, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos cuatro años, desde que una norma contra las vacas locas obligó a incinerar todos los cadáveres.
El pasado 3 de mayo, 100 buitres mataron una vaca y su ternero en el Valle de Mena (Burgos). Las aves, hambrientas, confundieron al animal, que estaba de parto, con un cadáver. Estos ataques se han dado por toda España. El presidente del sindicato de ganaderos COAG en Burgos, José Manuel de las Heras, declaró ayer que la medida es imprescindible "porque al aumento de la población de buitres se ha unido la falta de alimento y las aves atacan animales vivos, incluso caballos".
El decreto establece que "podrán utilizarse animales de las especies bovina, ovina y caprina, así como animales salvajes de caza en los muladares o comederos de aves, cuando las autoridades hayan comprobado que las necesidades alimenticias de estas aves en una zona no están cubiertas".
La medida pretende paliar la pérdida de especies como buitre leonado, buitre negro, alimoche, quebrantahuesos, águila imperial ibérica, águila real, milano real y milano negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.