_
_
_
_
_

Una cría de alimoche nace en el zoo de Jerez

El pollo supera la fase crítica

Un alimoche, especie de buitre en peligro de extinción, ha nacido de una pareja incluida en el programa de cría en cautividad del Zoo de Jerez.

El pollo nació el pasado 10 de junio y ha pasado ya la fase crítica, por lo que se ha procedido a su anillamiento e inspección veterinaria.

En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico de Jerez su primer pollo.

Desde entonces, y por distintos motivos, la pareja no había vuelto a tener éxito, ya que otros dos pollos nacidos en este periodo fallecieron con pocos días.

El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas que se reproduce en el sur de Europa e inverna en África.

Más información
La unidad canina de Medio Ambiente detectó 445 cebos envenenados en los últimos cuatro años
Atlas: la última víctima del veneno
Un decreto permite dejar cadáveres en el campo para que los buitres no ataquen al ganado
Más crías contra la extinción

La población española, integrada por unas 1.500 parejas, está considerada como el último baluarte de esta especie en Europa.

En los últimos años, la población de esta especie en la Península Ibérica se ha visto reducida en más del 25% como consecuencia del envenenamiento producido por el consumo de cebos ilegales utilizados para el control de depredadores.

La pérdida de las fuentes de alimentación (muladares, conejos, etcétera), muerte por electrocución al chocar con tendidos eléctricos, por disparos o choques con aerogeneradores son otras causas que tienen una incidencia menor.

En Andalucía, donde la presencia de esta especie fue frecuente en el pasado, sólo quedan en la actualidad 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de la provincia de Cádiz.

El pollo de alimoche nacido en Jerez, junto a uno de sus progenitores en el zoo.
El pollo de alimoche nacido en Jerez, junto a uno de sus progenitores en el zoo.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_