Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y Ciencia creará una ventanilla única para los investigadores en el Plan Nacional de I+D+i

Un objetivo prioritario del Plan Nacional de I+D+i, cuyo borrador definitivo estará listo el próximo lunes, es simplificar la burocracia de gestión de los proyectos, según informó ayer en el Consejo de Ministros la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, al presentar el avance del trabajo de dicho plan. El exceso de burocracia, que obliga a los científicos a dedicarle gran parte de su tiempo restándolo de sus labores de investigación, es una de las quejas más generalizadas en la comunidad científica española.

"Queremos implantar una ventanilla única para todas las actuaciones del Plan Nacional, lo que facilitará y simplificará la gestión", comentó ayer a EL PAÍS Miguel Angel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación. "También es importante mejorar la coordinación con las comunidades autónomas", apuntó. El ministerio tiene intención de que las primeras convocatorias para presentar proyectos al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 se hagan públicas el próximo septiembre.

En la elaboración del plan están participando científicos y tecnólogos junto con representantes de las comunidades autónomas, empresas, sindicatos, universidades y otras instancias sociales, explicó Quintanilla. Los gestores de área del actual plan, señaló, han sido consultados, pero no participan en la elaboración del nuevo, que se basa en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología.

También la falta de transparencia de las comisiones encargadas de trazar el plan y los trabajos que están realizando ha provocado críticas entre los científicos. El MEC argumentó ayer que "se han tenido en cuenta evaluaciones como las de la OCDE o las que los propios científicos y empresarios españoles han realizado a través de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC o la Fundación Conocimiento y Desarrollo".

El plan 2008-2011, "a la manera del Programa Marco de la UE y en sintonía con el Plan Ingenio 2010 del Gobierno, pone el énfasis en los instrumentos, es decir, los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional de infraestructuras, utilización de conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), más que en áreas concretas de conocimiento, como hasta ahora", informó ayer el MEC. Quintanilla adelantó que no habrá en el plan áreas específicas de ciencia, sino un capítulo orientado a "crear capacidades científicas y tecnológicas" que incluirá Matemáticas, Física, Astronomía, Química o Biología.

Asimismo, el secretario de estado destacó que se hará especial énfasis en la transferencia de tecnología y en la "I+D productiva". Sólo se destacarán cuatro áreas estratégicas: energía y cambio climático, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación y de la salud, nanociencia y nanotecnología.

El plan 2008-11, dice el MEC, "desarrolla nuevos instrumentos, de manera acorde con la situación actual de nuestra ciencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007