_
_
_
_
_
PATRICIA SILVA | El Papiol (PSC) | Elecciones 27M

'Alcaldable' por la integración

Patricia Silva nació hace 40 años en Montevideo (Uruguay) y desde enero es la candidata del PSC a la alcaldía de El Papiol, un pequeño municipio del Baix Llobregat. Llegó con 12 años al barrio de Verdún, en Barcelona, donde la esperaba su madre, que se había exiliado cinco años antes por motivos políticos. En Uruguay dejó a su padre y a una familia numerosa.

Silva estudió administración informática. Siempre ha trabajado para la Administración pública. Uno de sus empleos la llevó a El Papiol, donde reside desde hace 17 años. Su carrera política es breve pero intensa. Militante del PSC desde 2002, tan sólo un año después ocupaba el puesto número cinco en las listas para las municipales de 2003 y, al siguiente año, era escogida, por unanimidad, primera secretaria del partido. Ahora es la alcaldable del PSC y lidera una lista que cuenta con sólo cuatro hombres.

Para ella el verdadero cambio llegó cuando entró en la junta del AMPA del CEIP Pau Vila -único colegio del municipio- y de la que ha sido presidenta durante tres años. "Es una de las cosas más importantes que me han pasado porque supuso mi verdadera integración en El Papiol". Silva tiene dos hijas, de 14 y 11 años, y en su casa se habla catalán.

Ella ha perdido todo su acento: "Es una cuestión de voluntad, uno de mis hermanos lleva tantos años como yo aquí y sigue manteniendo el acento". Siente que El Papiol es su casa y no cree que el haber nacido en Uruguay vaya a quitarle votos porque "no me considero de fuera y no pienso que nadie del pueblo me considere una extranjera".

Sus prioridades de gobierno pasan por fortalecer la red de servicios del municipio, la cultura, la cohesión social y especialmente los jóvenes. "Si se van del municipio que no sea porque no tienen sus necesidades cubiertas. Me gustaría que mis hijas se quedaran aquí y echaran raíces".

En cuanto a inmigración, asegura que nunca ha sido un problema en El Papiol. "Aquel que viene de fuera tiene que tener voluntad de integrarse y nosotros, como sociedad, tenemos que tener la voluntad de incluirle", subraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_