La lluvia daña 400.000 hectáreas de cultivo en Castilla-La Mancha
El Consejo de Ministros aprobará hoy ayudas de emergencia para los afectados por el temporal
En sólo 20 horas llovió más que en todo 2005 en Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el temporal de lluvia. La peor parte se la llevó Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 450 evacuados y un dique que amenazó con desbordarse. Renfe tuvo que suspender el servicio entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia durante horas. En el campo, la tromba ha causado "la mayor tragedia de la historia de Castilla-La Mancha", según la asociación agraria Asaja.
No es normal que llueva como llovió ayer en Alcázar San Juan (Ciudad Real) donde cayeron cerca de 240 litros por metro cuadrado. Según Ángel Revilla, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, se trata de una tormenta "estacionaria" poco frecuente en España, aunque "bastante frecuente en Estados Unidos".
El temporal causó estragos especialmente en Castilla-La Mancha, pero también en Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Renfe consiguió restablecer a última hora de ayer el servicio que une Madrid, Albacete, Comunidad Valenciana y Murcia, después de que la circulación hubiese permanecido interrumpida debido al temporal y tras haber ofrecido a sus clientes la devolución del dinero de sus billetes. Durante casi todo el día la ruta alternativa que había previsto Renfe, utilizando el eje Madrid-Ciudad Real por la vía de alta velocidad, para unir la capital con el Mediterráneo no pudo ser utilizada debido a la tromba. La lluvia obligó además a cortar carreteras, especialmente en Toledo.
El presidente castellano-manchego, José María Barreda, estimó en más de 400.000 las hectáreas afectadas: 135.000 de viñedo y 284.000 de cultivos herbáceos, en localidades de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, informa Isabel Salvador. "Parece que tenemos una maldición bíblica. Nuestro problema habitual es la falta de agua, pero ahora hemos tenido la desgracia de que ha llovido mucho y mal", declaró. Barreda hizo ayer un parón en la campaña electoral para visitar Alcázar de San Juan y evaluar los daños. Tras hablar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros aprobaría hoy un real decreto de ayudas de emergencia para paliar los daños.
"Es la mayor tragedia del campo de Castilla- La Mancha", declaró la organización agraria Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores). "Por donde ha pasado la nube ha arrasado". La asociación agraria calcula que las pérdidas pueden ascender a 160 millones de euros, sólo en Castilla la Mancha.
En Castilla y León quedaron arrasadas hasta 14.000 hectáreas de maíz, remolacha y cereales en Zamora, y 4.000 de vino en Toro. En Burgos, el granizo arrasó 3.500 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Ribera de Duero.
En Badajoz, hay cerca de 130 hectáreas dañadas, la mayoría de melocotón, peral y ciruelo. En Jaén, las trombas de agua y el desbordamiento de los ríos perjudicaron seriamente el 80% del olivar en Sierra de Segura y Sierra Mágina. En Sevilla, el pedrisco causó daños graves en los cultivos de patata, melocotón, cítricos y hortalizas y en Alicante las lluvias han provocado la pérdida de un 95% de la producción de cerezas.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé que las lluvias pierdan intensidad en Castilla-La Mancha y que la inestabilidad se desplace al tercio norte peninsular, donde se esperan tormentas localmente fuertes, especialmente en Castilla y León y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.