EE UU aprueba un anticonceptivo que elimina la menstruación a voluntad
La píldora, similar a las convencionales, ha sido probada durante más de dos años
Puede ser el sueño de cualquier mujer en edad fértil: un anticonceptivo que se puede tomar a diario, sin periodos de descanso ni límite, y que inhibe todo el tiempo la menstruación. Aunque hay críticos que ya han advertido de que la utopía puede acabar en desengaño, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, en inglés) acaba de aprobar la primera píldora anticonceptiva que elimina indefinidamente los periodos. Comenzará a venderse con receta en julio y de momento no tiene precio de salida al mercado. Podría tardar entre seis meses y un año en llegar a Europa.
"Estamos ante el primer y único anticonceptivo oral diseñado para tomar los 365 días del año, lo que permitirá a las mujeres no tener periodo" en ese tiempo, asegura Amy Marren, experta en salud de la farmacéutica Wyeth, que comercializará el fármaco, que se llama Lybrel. "Son muchísimas las mujeres que lo van a celebrar", recalcó Marren.
La píldora funciona por el mismo sistema que las habituales: es un cóctel de hormonas que impiden la ovulación, y, por consiguiente, la posibilidad de ovular o de quedarse embarazada. Esto ha facilitado la aprobación, ya que no contiene sustancias nuevas cuyos riesgos se desconozcan.
Hasta aquí, El Dorado. Pero la misma compañía matiza la utopía y señala la posibilidad de que se produzcan sangrados inesperados en cualquier momento del ciclo menstrual. "Las mujeres que utilicen Lybrel no menstruarán, pero podrán experimentar hemorragias no planificadas".
La FDA defiende el nuevo producto aprobado y destaca que este contratiempo parece disminuir cuanto más tiempo se lleva bajo el tratamiento. En el último mes de los más de dos años de estudios de la FDA, "el 59% de las mujeres que tomaron Lybrel durante un año no tuvieron ningún tipo de hemorragia". La agencia desarrolló dos investigaciones de 12 meses cada una entre 2.400 mujeres con edades de 18 a 49 años.
Desde las asociaciones de planificación familiar se daba ayer la bienvenida a un nuevo método de control de la natalidad. "Las necesidades anticonceptivas de cada mujer son distintas, y el mejor método siempre es aquel que se adapta a la forma de vida y necesidades de cada una de ellas", aseguraban desde Planned Parenthood (Parternidad Planificada) en Washington.
En este punto, la doctora Vanessa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos de Planned Parenthood Federation of America, quiso precisar que Lybrel está diseñada para mujeres que sufren la tensión menstrual, esto es, dolores severos, ciclos irregulares, dismenorrea, cefaleas y síndrome premenstrual. "Entiendo a la perfección los beneficios de tomar esta medicación, pero para la mayoría de las mujeres la menstruación es algo que ocurre con naturalidad en sus vidas, no un estado médico", declara Jean Elson, socióloga de la Universidad de New Hampshire. "¿Por qué medicar una vida normal incluso cuando no estamos seguros de los efectos a largo plazo?", se pregunta Elson.
Efectos secundarios
La FDA responde en parte a la cuestión anterior al recordar que los posibles efectos secundarios de Lybrel son los mismos asociados con el resto de píldoras de control de natalidad, tales como el aumento de posibilidades de sufrir coágulos de sangre, embolias o ataques cardiacos. Otra de las desventajas que señala la administración estadounidense es que al no tener la regla cada mes, las mujeres que tomen la nueva píldora encontrarán más difícil saber si están embarazadas en caso de que el método les haya fallado, puesto que la protección contra el embarazo de cualquier anticonceptivo oral no es del 100%.
La FDA ya aprobó con anterioridad un método de control de la natalidad similar al de Lybrel. Se trata de Seasonale, al que dio el visto bueno en 2003, y Seasonique, aprobada en 2006; ambas reducen los periodos a cuatro por año.
Yaz o Loestrin 24 acortan las reglas a tres días o menos. Lybrel se comercializará en un envase que contiene 28 pastillas, todas ellas con una dosis baja de hormonas, en contraposición a otras píldoras anticonceptivas del mercado que contienen 21 píldoras reales y siete comprimidos de placebo, que se toman mientras la mujer está con la regla.
Ante la revolución anunciada por la FDA hay mujeres que levantan la voz y consideran que el nuevo producto perpetúa todos los tabúes -suciedad, vergüenza, debilidad- asociados a la menstruación y consideran que se manda un mal mensaje sobre lo que supone el periodo en las vidas de las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.