_
_
_
_

El aumento del gasto público en fármacos vuelve al nivel de 2005

La factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud creció entre abril de 2006 y el mismo mes de este año un 7%, una proporción similar al 6,97% de abril de 2005. La cifra muestra que se consolida la recuperación del aumento de este gasto, que representa más de 800 millones de euros anuales (entre un 20% y un 25% del presupuesto en Sanidad de las comunidades autónomas).

El Ministerio de Sanidad, en una nota, afirma que "el comportamiento del gasto farmacéutico del mes de abril ha estado condicionado por el aumento de un 8,66% [frente a marzo] de las recetas facturadas en el Sistema Nacional de Salud".

El aumento del gasto interanual es especialmente llamativo si se compara con el experimentado en abril de 2006, cuando fue del 4,08%. La diferencia es de casi tres puntos en un solo año. Pero las circunstancias no eran las mismas. En 2006, Sanidad decretó una rebaja lineal en el precio de todos los medicamentos del 2%, más un punto en el margen de la distribución. Este año, el control del gasto depende de la nueva ley del medicamento, con la reintroducción de los precios de referencia (el máximo que está dispuesto a pagar el sistema público para aquellos productos que tienen un genérico en el mercado). Este sistema entró en vigor en marzo, y consiguió que el crecimiento del gasto pasara del 7,06% en febrero al 6,11% en marzo, un descenso que se ha recuperado en solo un mes.

Por comunidades, las que han experimentado un mayor aumento del gasto en medicamentos son Murcia (9,94%), Madrid (9,01%) y Comunidad Valenciana (8,28%); las que menos son Cataluña (5,09%), Melilla (5,50%) y País Vasco (5,60%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_