"Hay que tener paciencia con Rusia"
John Negroponte, de 67 años, mano derecha de Condoleezza Rice en el Departamento de Estado, ha realizado recientemente una visita relámpago a Bruselas, terreno ajeno a su dilatada carrera política y diplomática, donde recibió a un pequeño grupo de corresponsales. "Estuve aquí en 1979 y en estos casi 30 años la implicación de la UE en todo el mundo se ha incrementado enormemente", dice como maravillándose de la novedad. Estados Unidos y la UE comparten ahora una relación complicada con Moscú. "Hay que tener paciencia con Rusia", señala quien es más conocido por su experiencia, no ajena a episodios sangrientos, en América Latina.
El subsecretario de Estado, que sólo lleva tres meses en el cargo, da cuenta de cómo ha realizado ya periplos por el noreste de Asia, África y América Latina. Con la afabilidad del diplomático profesional, siempre dispuesto a poner buena cara al mal tiempo, el subsecretario de Estado pasa sin alusiones sobre las protestas al grito de "¡Asesino!" con que fue recibido en América Latina por su historia como embajador en la Honduras de los escuadrones de la muerte y la guerra sucia de Ronald Reagan contra el sandinismo.
"La desaparición de Castro será una oportunidad para la democracia en Cuba"
"Tenemos una agenda positiva", responde a la pregunta de si Washington está inquieto por la evolución del continente, que en su último episodio presenta al Ecuador de Rafael Correa negándose a renovar la presencia militar estadounidense en la base aérea de Manta. "Hemos firmado un acuerdo de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá y espero que sirvan de ejemplo a esos otros países
[que se alzan contra EE UU]".
Cuba sí merece un pronunciamiento. "La desaparición de Castro será una oportunidad para la libertad y la democracia en Cuba. Confiamos en que la comunidad internacional no acepte un simple traspaso de poder", dice. ¿Prefiere Washington una transición complicada en la isla? "No se debe aceptar prematuramente la idea del paso de Fidel a un régimen continuista. Sería un error consentirlo".
La mano izquierda y la diplomacia se las reserva Washington para el Kremlin. "Hay que tener paciencia con Rusia", apunta el subsecretario de Estado. "Puede que no sea una superpotencia, pero es un país muy importante que está en el Consejo de Seguridad, que tiene armas nucleares, que está mejor económicamente que hace unos años. No hay alternativa al diálogo, que no se puede abandonar porque haya altibajos", y usa la palabra "altibajos" en español, dando muestra de su conocimiento de la lengua de Cervantes.
Negroponte fue también embajador en la ONU, donde tomó posesión a la semana exacta del 11-S, de donde salió para hacer de virrey americano en Bagdad. Hombre de total confianza de George W. Bush, fue llamado a Washington para ser investido poco después como primer director de Inteligencia Nacional, encargado de coordinar todos los servicios de seguridad, antiterrorismo, espionaje y contraespionaje. Ocupó la posición hasta volver al Departamento de Estado el pasado febrero.
El paso de Tony Blair a la historia va de la mano de su intervención en Irak. Negroponte prefiere obviar el paralelismo con Bush. "La historia es para los historiadores. Pero no termina y no podemos parar. Con independencia de si fue buena idea o no hay que tratar la situación como es. Una retirada precipitada podría tener consecuencias desastrosas para Oriente Próximo y otras regiones, incluida Europa. Hay que crear un Irak estable que no se convierta en plataforma del terrorismo".
Negroponte no cree que Afganistán pueda convertirse en un nuevo Irak. "El país y el Gobierno de Kabul no están amenazados. Hay suficientes fuerzas militares. La situación puede ser controlada. Creemos que con un esfuerzo sostenido de ISAF
[la fuerza que comanda la OTAN], de la coalición internacional [que domina EE UU] y del Ejército afgano se puede abordar el problema de la actividad de los talibanes".
España y Alemania manifestaron la semana pasada su incomodidad con las víctimas civiles que produce la lucha con los talibanes. "Todos los países con tropas deben discutir normas y procedimientos de combate. Yo pediría prudencia en esta controversia", dice Negroponte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































