La tasa de mortalidad en España baja el 7% en cinco años
La diferencia en la proporción de defunciones entre hombres y mujeres disminuye
En 2005 murieron en España 387.355 personas, un 7,48% más que en 2000. Pero como en ese tiempo la población aumentó más, el resultado real es que la tasa de mortalidad bajó un 7%: de 8,78 defunciones por cada 1.000 habitantes a 8,16, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La situación es peor para los hombres que para las mujeres. Ellos fallecen más -y antes-, aunque esa diferencia se acorta y ellas tienen más años de vida enferma.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el buen resultado del sistema sanitario, pero también apuntan tendencias nuevas -por eso se ha escogido para comparar el periodo de cinco años-.
Las enfermedades del sistema circulatorio, en su conjunto, son la primera causa de muerte (126.907, casi el 30% del total), pero su número se mantiene prácticamente estable comparado con el de 2000, lo que puede atribuirse a una mejora en la atención y a la adopción de hábitos más saludables. Los tumores son la segunda causa de fallecimiento (100.206 en 2005), seguidos de las enfermedades del sistema respiratorio (47.089). Pero, a diferencia con las dos causas anteriores, esta última crece muy por encima de la media (el 14,9% frente al 7,48% en los cinco años que se comparan).
Entre las mujeres se sigue una pauta similar: la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de los tumores. Este orden se invierte entre los hombres. En ellos se producen más defunciones debidas a cánceres que por problemas de corazón o circulatorios. Lo que se cumple en ambos sexos es que las enfermedades respiratorias ocupan el tercer lugar, pero crecen muy por encima de la media.
Más tumores masculinos
Si en vez de estudiar grupos de enfermedades se miran algunas concretas, el diagnóstico es el siguiente: el tumor maligno de tráquea, bronquios o pulmón es la primera causa de fallecimientos entre los hombres, sin duda debido a la elevada prevalencia del tabaquismo. En la lista de las diez enfermedades más letales entre los hombres hay otros dos tipos de tumores, los de colon y próstata.
Entre las mujeres, son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de las demencias, el Alzheimer y la diabetes -que no aparecen en la lista de las enfermedades masculinas- las primeras causas de muerte. Los tumores malignos de mama ocupan el décimo lugar.
La lista arroja más sorpresas si se mira cuáles son las causas de muerte que más han aumentado. Los trastornos mentales debidos al uso de drogas son los primeros (casi un 265% desde 2000), aunque la cifra es engañosa porque se partía de una base muy baja (han pasado de 34 a 124). Este incremento se da tanto en hombres como en mujeres. Le siguen el "ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales" (112% más en cinco años), "otras causas externas y sus efectos tardíos" (79% más), Alzheimer (67% más), y enfermedades de los órganos genitales femeninos y trastornos de mama (el 63% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.