Ir al contenido
_
_
_
_
ARMAS

¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar

Los fondos de inversión “sostenibles” europeos, pensados para dirigir el dinero hacia actividades respetuosas con el medio ambiente y la sociedad, están financiando compañías de armamento utilizadas en conflictos activos, como la guerra de Israel en Gaza.

Un vacío legal. Esta es la conclusión de una investigación europea que muestra que esto ocurre gracias a un marco normativo que apenas limita la presencia del sector militar en los productos financieros con etiqueta verde.

¿Y esto cómo es posible? El reglamento de la Unión Europea solo considera perjudiciales ciertos tipos de armas controvertidas, como las minas antipersona, las municiones en racimo o las armas químicas y biológicas.

  • Los tanques, los drones armados o la munición convencional no entran en esa categoría, lo que permite que empresas que fabrican este tipo de material reciban dinero de fondos “sostenibles”.
  • Entre ellas figuran Elbit Systems, Bet Shemesh Engines o FMS Enterprise Migun, cuyos productos se han utilizado en conflictos recientes, incluida Gaza.

Un negocio rentable. Invertir en estas compañías ha resultado lucrativo.

  • Elbit Systems, por ejemplo, ha visto duplicarse el valor de sus acciones desde octubre de 2023.
  • Y, solo en 2025, los fondos europeos han canalizado más de 22 millones de euros hacia la empresa.

Un dato: los productos financieros europeos con un objetivo social o ambiental han triplicado su inversión en empresas vinculadas al sector bélico.

©Foto: Nir Elias (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_