La defensa del ex jefe de Hacienda de Irún analiza si recurre el auto de prisión
El abogado Carlos Querejeta, defensor de José María Bravo, ex director de la Hacienda de Irún, está analizando si recurre el auto que le mantiene en prisión desde el pasado viernes por la tarde. "Cabe la posibilidad de que presentemos el recurso. Es bastante probable que lo hagamos porque existen razones de peso para ello", afirmó ayer el letrado a este periódico.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, Almudena Ovejero, dictó el pasado viernes la orden de encarcelamiento, eludible con una fianza de 400.000 euros, contra el presunto cerebro de la trama que se apropió de al menos 1,5 millones de euros cobrados a contribuyentes con deudas y defraudó cinco millones a la Hacienda foral. Esta resolución judicial ha sido comunicada a las partes con fecha de hoy, según Querejeta, quien tiene a partir de esta fecha tres días para interponer un recurso de reforma ante el mismo juzgado. El abogado de Bravo sostiene que la decisión de la juez deja a su patrocinado en una "clara situación de indefensión", puesto que estando en la cárcel de Martutene "no puede recabar los datos necesarios para plantear su defensa".
Querejeta también aseguró que el principal imputado del caso del fraude de la Hacienda de Irún "no tiene medios económicos por sí solo" para abonar la fianza que le permitiría abandonar la cárcel y qudar en libertad condicional. Por esta razón, familiares de José María Bravo, entre quienes se encuentra el ex senador del PNV Víctor Bravo, y otros allegados están "recabando fondos" para conseguir la suma exigida por la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.