_
_
_
_
_

16 grandes ciudades recibirán 3.700 millones para frenar las emisiones de CO2

Tokio, Roma, Nueva York, Melbourne y Johanesburgo son algunas de las 16 grandes urbes que forman parte de una coalición mundial contra el cambio climático. La iniciativa, en la que no participa ninguna ciudad española, contará con el apoyo de cuatro firmas energéticas y cinco grandes bancos, que concederán asistencia técnica y préstamos por un total de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros).

El patrocinador de este plan es el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y tiene como objetivo canalizar créditos a través de su fundación a proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, corrigiendo básicamente problemas de aislamiento térmico y de alumbrado interno con nuevas tecnologías. Así se podría reducir entre un 25% y un 50% la energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Más información
Industria contraviene el plan contra el cambio climático del Gobierno
El océano Antártico pierde capacidad de absorber CO2, lo que acelerará el calentamiento global

Clinton recordó que los núcleos urbanos generan tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero y del consumo energético. La ciudad de Nueva York y sus 950.000 inmuebles, por ejemplo, son responsables de un 1% de las emisiones de Estados Unidos. Por eso el ex presidente considera que la lucha contra el calentamiento del planeta "requiere una acción local". El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, acaba de lanzar una iniciativa en este sentido para reducir estos gases en un 30% para 2030.

Madrid y Barcelona

La coalición patrocinada por Clinton se anunció la pasada madrugada en el marco de la cumbre de alcaldes de las 40 mayores ciudades del mundo, que concluyó ayer en la ciudad de los rascacielos. Representan juntas a 250 millones de habitantes en los cinco continentes. Madrid y Barcelona participaron en el evento con delegaciones de segundo nivel. Los debates giraron en torno a las estrategias que se están adoptando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Junto a las cinco ciudades antes mencionadas, participan en la iniciativa Bangkok, Berlín, Mumbai (antigua Bombay), Chicago, Houston, Karachi, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Seúl y Toronto. Por parte de las entidades financieras están Citigroup, JP Morgan Chase, ABN Amro, UBS y el Deutsche Bank, que se comprometen a aportar cada una 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) en préstamos para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Y del lado de las empresas, integran la coalición Honeywell, Johnson Controls, Siemens y American Standard, que se encargarán de hacer auditorías y definir los proyectos más adecuados para mejorar la eficiencia energética de los edificios. De esta manera se evitarán las trabas burocráticas y financieras con la que se topan las reformas. Y se da un paso, además, para llevar sus iniciativas a la práctica, más allá de las políticas nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_