_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Genoma marsupial

La mayor parte de las diferencias genéticas entre los mamíferos marsupiales y los placentarios está en las secuencias no codificadoras, lo que indica la importancia del ADN basura. La primera secuencia genética completa de un marsupial, el oposum Monodelphis domestica, tiene 3.475 millones de pares de bases. El trabajo indica que el mecanismo de inactivación de un cromosoma X en cada célula de una hembra es distinto en los marsupiales y los placentarios. En los primeros se inactiva siempre el cromosoma X del padre mientras que en los segundos se inactiva uno u otro al azar (Nature).

Cooperación con Canadá

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, ha realizado un viaje oficial a Canadá para impulsar la cooperación bilateral en investigación y desarrollo. Marcellán ha firmado un acuerdo con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, John Gero, para fomentar la cooperación bilateral en materia científica y tecnológica -a través de la colaboración con la industria- en áreas estratégicas de ambos países y el apoyo a los institutos de investigación para facilitar la transferencia de tecnologías. Tras la firma, declaró: "La colaboración institucional con países de primera línea en investigación y desarrollo es cada vez más importante en nuestra política y viene a demostrar la madurez de nuestro sistema de ciencia y tecnología". El Ministerio de Educación y Ciencia español y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá han acordado también establecer nuevas líneas de investigación conjuntas en las siguientes áreas: genómica y acuicultura, especies invasivas, pesquerías y salud animal.

Una estrella muy vieja

La estrella HE 1523-0901, situada en nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha resultado tener 13.200 millones de años, mientras que la edad del Universo es de 13.700 millones, lo que indica que surgió muy pronto. Los astrónomos han utilizado el telescopio VLT europeo para medir con mucha precisión la abundancia de elementos radiactivos como el torio y el uranio. Este método es análogo al del carbono 14 para saber la antigüedad en arqueología, pero sólo se puede aplicar en los objetos que tienen grandes cantidades de estos elementos (Astrophysical Journal).

Fotografías de ADN

Un nuevo método fotográfico muy simple, desarrollado por investigadores de Múnich, permitirá fotografiar el material genético. En la fotografía en blanco y negro, la luz es absorbida por cristales de bromuro de plata en una base fotosensible. Para hacer el papel fotográfico sensible a la luz roja hay que añadir un producto químico que es el que han utilizado los investigadores. En oscuridad añadieron este sensibilizador al ADN que querían fotografiar, espolvorearon la solución sobre papel fotográfico sensible al rojo y lo irradiaron con luz roja. Tras revelarlo, los puntos negros visibles a simple vista indicaron la presencia del ADN, lo que significa que la técnica es útil para su detección con alta sensibilidad (Angewandte Chemie).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_