Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARCEL GRANIER | Director general de Radio Caracas Televisión

"El mundo no es consciente de la autocracia de Chávez"

La cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), opositora al Gobierno venezolano, podría desaparecer del mapa. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que no renovará su licencia de emisión, que expira el 27 de mayo, por ser un canal "golpista" y "fascista". RCTV tiene 3.000 empleados, una cuota de pantalla de entre el 35% y el 40%, y una antigüedad de 77 años en radio y 54 en televisión. Es conocido en muchos países por la producción de telenovelas como Cristal, Mi gorda bella, Rubí y La dama de rosa. Su director general, Marcel Granier, de 65 años, ha visitado Europa en busca de apoyo y ha presentado su caso ante el Parlamento Europeo y varias organizaciones humanitarias.

Pregunta. ¿Cuál es la situación ahora de RCTV?

Respuesta. El presidente Chávez ha amenazado con el cierre de RCTV y ha advertido a los poderes públicos que no pueden decidir en contra de lo que él decidió. Sin embargo, yo tengo confianza en que los jueces no atenderán a esas exigencias del presidente Chávez, que son manifiestamente inconstitucionales.

P. ¿Hasta el 27 de mayo los jueces se pueden pronunciar en contra del cierre del canal?

R. Hasta entonces y después también. Lo que el presidente Chávez ha violado son derechos humanos y garantías fundamentales, delitos que no prescriben.

P. ¿Ha habido algún chavista que se haya pronunciado en contra de la decisión?

R. Hay muchos. Según las encuestas, más del 80% de la gente rechaza el cierre. En ese 80% hay muchísimos chavistas.

P. ¿Pero algún intelectual chavista ha mostrado su desacuerdo en público?

R. Intelectuales chavistas no hay, por lo menos que yo conozca. Y en público no se atreven a hacer nada porque se exponen a los insultos del presidente, a la expulsión del Gobierno o del partido... Recientemente conminó a los militares a que si no estaban de acuerdo con su planteamiento, pidieran la baja. Lo mismo ha hecho en la compañía telefónica, en la Administración, en la industria petrolera, en el servicio exterior... En todos los poderes públicos, la gente está siendo obligada a jurar lealtad a quien ellos llaman "el líder".

P. ¿Cuándo fue la última ocasión en que acudió como invitado a su televisión algún simpatizante chavista?

R. Están invitados siempre, y el propio presidente Chávez fue invitado durante la campaña electoral. Pero declinó asistir.

P. En programas de la televisión pública venezolana se acusa a RCTV de insultar al presidente. ¿Es cierto eso?

R. Yo nunca lo he visto. Lo que sí veo es que en los programas en las cadenas públicas, que deben estar al servicio de todos los venezolanos, se dedican a hacerle la propaganda al jefe de Estado, a su partido y a insultar a cualquier persona que esté en contra de ellos.

P. ¿Confía en la independencia de los jueces?

R. Hay un análisis que hicieron unos juristas en donde estudiaron 6.000 decisiones del Tribunal Supremo y sólo seis fueron en contra de los intereses del Gobierno. Hay una esperanza.

P. ¿Han recibido llamadas del Gobierno ofreciéndoles renovar la licencia si reducían la crítica?

R. El presidente formuló amenazas en las que decía que iba a revisar las concesiones, que algunos canales se estaban portando bien y que otros no. El ministro de Información y Propaganda, William Lara, también lo ha dicho de forma más específica.

P. ¿De la crispación que padece la sociedad venezolana ustedes se consideran responsables?

R. No. El principal responsable del clima de exclusión y sectarismo es el presidente Chávez. Él nunca ha aceptado que es el presidente de todos. Ese sectarismo en su conducta ha llevado a la exclusión de los mejores venezolanos en funciones de Administración.

P. ¿Cree que conseguirá algo con su viaje a Europa?

R. Estamos tratando de crear conciencia sobre lo que está sucediendo. Lo que nos ha ocurrido a nosotros no es frecuente: 148 trabajadores agredidos por bandas armadas por el Gobierno, mientras el Estado desconoce todas las indicaciones que le han hecho la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

P. ¿Cuál fue el papel de su canal durante el golpe que sufrió Chávez en 2002?

R. El Gobierno nunca ha podido, ni siquiera ha intentado, probar la participación de ningún medio de comunicación en los sucesos de abril de 2002. El Gobierno ha sido el principal saboteador de la comisión de la verdad que se acordó establecer.

P. ¿Por qué dice que Chávez es un político de talento?

R. Porque el mundo aún no es consciente de hasta dónde ha avanzado el proceso de autocracia. El mundo aún lo ve como un dirigente democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007