ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 13 de mayo de 2007

El País semanal

Marilyn en estado puro

Uno de los iconos del siglo XX sigue sorprendiendo 45 años después de muerta. En su último posado muestra una cicatriz que, lejos de romper el mito, humaniza su figura.

Realmente nunca supo qué le pasaba a su cuerpo, por qué de repente un día se le había llenado de tantas curvas mortales. A los 12 años, cuando era sólo una adolescente de Los Ángeles y aún se llamaba Norma Jean Baker, se sorprendía de que los hombres volvieran bruscamente la cabeza a su paso con el peligro de romperse la nuca.

Realmente nunca supo qué le pasaba a su cuerpo, por qué de repente un día se le había llenado de tantas curvas mortales. A los 12 años, cuando era sólo una adolescente de Los Ángeles y aún se llamaba Norma Jean Baker, se sorprendía de que los hombres volvieran bruscamente la cabeza a su paso con el peligro de romperse la nuca. A una edad en que cualquier niña apenas reconoce su propia sexualidad, ya se vio cercada por miradas de deseo que trepaban por su cuerpo como babosas: ésos fueron los primeros homenajes y también las primeras heridas que recibió, un hecho misterioso que al mismo tiempo la halagaba y la llenaba de pánico. Entre estos dos embates de admiración y lascivia comenzó Marilyn Monroe a ser zarandeada por la vida hasta la madrugada del 5 de agosto de 1962, en que la criada Eunice Murray la descubrió muerta -boca abajo, con medio cuerpo fuera de la cama, el teléfono descolgado y un tubo vacío de Nembutal en la mesilla- en su casa de Brentwood.

Alessandro Baricco. La literatura viaja en coche

Dice Alessandro Baricco, que cuando escribe una novela, pasa muchas horas en su coche. Su última obra, 'Esta historia', es todo un homenaje a su pasión loca por el automovilismo. Además, acaba de terminar su primera película, con John Hurt y Leonor Watling como protagonistas.

El búnker del deporte ruso

Alambradas, secretismo, régimen militar. Bienvenidos al desvencijado centro de Kislovodsk. Las autoridades muestran por primera vez el lugar donde se entrenan los atletas rusos, en la élite del deporte mundial. Esfuerzo y sudor frente a la sofisticación tecnológica de Occidente.

Las piruletas de Mika

Va a ser la música del verano. Alegre, bailable, muy optimista. Su autor: Mika, un joven de 23 años que nació en Líbano y vive en Londres. Su primer disco, 'Life in cartoon motion', es como una piruleta, dulce y de colores, frente a tanto chico triste que abunda últimamente en el pop.

¿Está Dios en los genes?

El auge de la ciencia, que ha hallado una explicación racional a casi todo lo que sucede, no ha desanimado al 98% de la población mundial, que dice creer en una fuerza superior. Ante esa evidencia, algunos científicos se han puesto a buscar a Dios dentro del ser humano.

La ONU de la pintura

Ésta es la historia de una superación. La de José Luis Gutiérrez, un escultor atrapado por una enfermedad degenerativa, empeñado en un proyecto solidario por el mundo: dar color a la vida de los niños de los orfanatos en la India, Nepal y Ecuador, y enseñarles a reír y a pintar.

Los últimos mineros

Hace 20 años había en España 45.000 mineros del carbón. En 2012 no quedarán más de 5.000. A partir de ese año, nadie se atreve a predecir el futuro de la minería. Un viaje a las entrañas de la Tierra en la provincia de León junto a los últimos representantes de una forma de vida que se acaba.

ESPECIAL COPA DEL AMÉRICA

A bordo del rayo verde

El desafío español ha hecho su apuesta más ambiciosa en la Copa del América. Sus hombres han desempeñado el mejor papel de todos nuestros equipos hasta el momento. 'El País Semanal' viajó con ellos el último día antes de empezar a pelear en el agua.

ESPECIAL COPA DEL AMÉRICA

Batalla naval

La historia de la 'Jarra de las 100 guineas' está plagada de traiciones, armadores arruinados y reglamentos violados por los patrones más astutos. Todo ha valido a lo largo de más de 150 años con tal de acariciar su plata.

Los desmanes del narcisista

Preocupados por ser los más admirados, poderosos o deseados, los narcisistas seducen y manipulan para ocupar ese lugar en el que se sienten protagonistas. Las verdaderas víctimas son las personas que se relacionan con ellos, que deben evitar ser arrastradas por sus delirios y su ambición.

El 'hobby' de Modesto

El infierno es un videojuego

Los pecios de nuestros amigos

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana