_
_
_
_

El Gobierno elabora la propuesta final del Pacto para la Vivienda

La Generalitat da por "casi" cerradas las primeras negociaciones

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán casi ha cerrado la primera fase de las negociaciones para alcanzar el Pacto Nacional para la Vivienda, que implica a todos los agentes públicos y privados del sector y cuyo objetivo es levantar 160.000 viviendas públicas en 10 años. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, explicó ayer que ahora se está redactando "un segundo documento" que será "prácticamente definitivo".

Baltasar aseguró que hay "una práctica y teórica unanimidad" entre todos los agentes consultados por los representantes del Gobierno catalán para alcanzar el pacto. "Ahora nos podemos dar unas semanas para formular un segundo documento", añadió. Fuentes empresariales y de la Administración coinciden en que todos los participantes en el acuerdo podrían estampar su firma antes de verano.

El segundo documento incluirá aportaciones de los empresarios, las entidades sociales y los partidos políticos con los que Baltasar ha negociado en las últimas semanas. "Todas encajan dentro del pacto", aseguró". Otra cosa es la exigencia de CiU de negociar también los contenidos de la ley de vivienda y, en concreto, de retirar del texto legal la figura del alquiler forzoso. Baltasar aseguró que ambos proyectos tienen "tiempos diferentes" y afirmó que el pacto se cerrará antes de que se apruebe la norma.

Baltasar anunció, además, la creación de un barómetro para captar el "clima de confianza" del sector de la vivienda. Este estudio, explicaron los responsables del departamento, lo realizará el Instituto Cerdà cada seis meses y constará de 2.200 entrevistas a administraciones, empresarios, agentes sociales y ciudadanos. La secretaria de Vivienda, Carme Trilla, dijo que el informe aportará una visión cualitativa sobre el sector. El 80% de las preguntas serán fijas y permitirán obtener series históricas. El 20% restante irá cambiando.

Por otra parte, un grupo de afectados por casos de acoso inmobiliario en Barcelona denunció ayer la impunidad con que actúan las inmobiliarias y pidieron a los ciudadanos que luchen contra este fenómeno, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_