Entre elogios a la libertad y el debate
La vicepresidenta del Gobierno, cuatro ministros y dirigentes nacionalistas, entre los asistentes a la celebración de los galardones
El principal mensaje político de la celebración de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo lo formuló ayer el escritor José Manuel Caballero Bonald al recordar esta frase de Azaña: "La libertad no hace felices a los hombres, los hace hombres". Poco después, el ex ministro socialista de Hacienda Carlos Solchaga elogió en privado esa cita, "muy olvidada, pese a recoger una de las reflexiones más profundas de la filosofía política". Y agregó: "Es tan verdad que la libertad no da la felicidad como que la democracia no garantiza la prosperidad y el bienestar, pero las propicia".
Cerca de Solchaga, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogiaba, en la copa posterior a la entrega de los premios, las recientes elecciones presidenciales francesas por la altísima participación en las urnas y "el debate político, intenso y sobre asuntos de fondo", que le precedió. Un ejercicio de confrontación de ideas y propuestas que ayudó, en su opinión, a configurar "una opinión pública libre".
¿Veremos en España, en víspera de las próximas elecciones legislativas, un cara a cara en televisión como el que protagonizaron Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal? "El presidente se ha comprometido a participar en un debate así. Lo que falta es que acepte Rajoy. En las anteriores elecciones, fue él quien se negó", precisó la vicepresidenta.
Fernández de la Vega, al igual que muchos lectores de este periódico, empiezan cada día la lectura del diario por la última página, luego pasan a la portada y después a los editoriales. Al igual que ella, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo primero que lee es la columna de opinión de la última página. Eso sí, la noche anterior ya conoce la portada porque los servicios informativos de su departamento le envían una copia a su domicilio.
A diferencia del año pasado, en que coincidió la entrega de los Premios Ortega y Gasset con la celebración de los 30 años de este diario, ayer apenas acudieron representantes del Partido Popular. Mientras conversaba con otros asistentes Carlos Robles Piquer, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Ángel Cortés elogiaba que, "cuando en Cuba se recrudece la situación, se haya concedido un Premio Ortega y Gasset a Raúl Rivero, símbolo vivo de la resistencia frente a la tiranía".
Entre los asistentes a la entrega de los premios estuvieron también los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Cultura, Carmen Calvo, así como los portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Premios Ortega y Gasset
- Vicepresidencia Gobierno
- VIII Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Gobierno de España
- El País
- Premios comunicación
- Premios
- PSOE
- Prisa Noticias
- Legislaturas políticas
- Periodismo
- Prensa
- Partidos políticos
- Grupo Prisa
- Gobierno
- Grupo comunicación
- Eventos
- Administración Estado
- Empresas
- Medios comunicación
- Política
- Economía
- Administración pública
- Comunicación