_
_
_
_
_

Un grupo español descubre un nuevo antibiótico contra bacterias resistentes

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto un nuevo antibiótico que es activo frente a bacterias resistentes a los tratamientos antibióticos disponibles y que causan una gran morbimortalidad (complicaciones y muerte), según se ha publicado recientemente en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences. Estas bacterias superresistentes tan temidas son, especialmente, Staphylococcus aureus (responsable en España de hasta el 80% de las infecciones nosocomiales o contraídas dentro del hospital) y Enterococcus faecalis.

El nuevo antibiótico, llamado platencina por proceder de la bacteria Streptomyces platensis, ha sido obtenido por científicos del Centro de Investigación Básica (CIBE), que la multinacional norteamericana Merck Sharp & Dome (MSD) posee en Madrid, a partir del rastreo de muestras de suelo procedentes de la isla de Mallorca. El equipo del CIBE aisló el nuevo compuesto entre cepas de bacterias y hongos obtenidas del suelo y la caracterización detallada y posterior análisis bioquímico se desarrolló en el laboratorio de MSD en Nueva Jersey (EE UU). En 2006, el mismo grupo español identificó también en S. platenses otro compuesto con propiedades antibióticas.

Según Fernando Peláez, coordinador del estudio, aunque los organismos productores de los dos antibióticos son cepas de la misma especie, la diferencia fundamental estriba en que mientras el primero descubierto inhibe una enzima implicada en la síntesis de ácidos grasos en las bacterias, el mecanismo de platencina ataca dos enzimas diferentes, por lo que es más fuerte ante las reacciones de resistencias.

Una estructura novedosa

"Lo más destacado", añade, "es que la platencina posee una estructura química y un mecanismo de acción novedosos y distintos a los de cualquiera de los antibióticos comercializados. Se ha probado en modelos animales y es muy eficaz. Por ejemplo, en ratones infectados con una cepa de la bacteria S. aureus, resistente a varios antimicrobianos conocidos de amplio espectro. Asimismo se ha hallado respuesta positiva en infecciones por E. faecalis, bacteria que anula la eficacia de otros antibióticos disponibles".

Tras la caracterización de platencina en Nueva Jersey, el trabajo de laboratorio vuelve al CIBE como punto de partida para la obtención de un antibiótico eficaz frente a infecciones que se han convertido en graves y mortales por el problema de las resistencias bacterianas.

En la investigación española participan los científicos Fernando Peláez, Francisca Vicente, Ignacio González, Olga Guenilloud, Óscar Salazar y Ángela Basilio. Como advierten estos expertos, la carrera de los antibióticos, en principio muy prometedora, se ha visto sorprendentemente frenada por el serio inconveniente de las resistencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_