Santander y RBS ofrecen a ABN 18.000 millones por LaSalle

El consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis ofrece 24.500 millones de dólares (18.000 millones de euros) por el banco LaSalle, la filial estadounidense del holandés ABN Amro, por cuya adquisición pugna con Barclays en una compleja operación. Las conversaciones entre el grupo de bancos europeos y ABN continuaban ayer.

El diario The Wall Street Journal informaba ayer de que la oferta de 24.500 millones de dólares se realizó a medianoche del sábado. Dos periódicos británicos, el Sunday Times y el Sunday Telegraph daban cifras menores: 21.000 y 22.000 millones respectivamente.

La oferta del trío bancario está condicionada por el contrato que tiene ABN con el Bank of America para venderle LaSalle por 21.000 millones de dólares (15.441 millones de euros), requisito exigido por Barclays para la fusión. El viernes un juez holandés prohibió esa venta al no haber informado ABN previamente a sus accionistas.

Más información

El Santander declinó ayer realizar cualquier comentario sobre esta oferta por LaSalle, que implicaría un cambio del diseño de la operación, sobre la que aún no hay una propuesta en firme: por un lado se haría una puja por ABN sin LaSalle, y otra sólo por la filial con sede en Chicago, y que es el principal objeto de interés de RBS.

Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes cercanas a la operación, la oferta del consorcio del Santander por LaSalle se pagaría en efectivo, a condición de que se llegue a un acuerdo sobre una oferta de adquisición de ABN en su totalidad.

La propuesta del consorcio bancario europeo no da más detalles sobre la financiación de la OPA sobre ABN, al que había ofrecido pagar el 70% en efectivo y el 30% en acciones de RBS.

El precio que ofrecía el consorcio del Santander por todo ABN (incluido LaSalle) era de 72.000 millones de euros, a 39 euros por acción, un 13% más de lo que acordó pagar Barclays en su intento de fusión amistosa con el holandés para crear el segundo mayor banco europeo tras HSBC. Esta operación conllevaba la venta de LaSalle a Bank of America, exigida por Barclays.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50