Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comunidades con menos renta recibirán recursos extra para atender la discapacidad

El Ministerio de Asuntos Sociales ha propuesto a las comunidades autónomas disponer un fondo de 20 millones de euros para compensar a las regiones con menos renta a la hora de financiar la ley de dependencia. "Los ciudadanos con menos renta podrán aportar menos por los servicios que reciban, por tanto, las comunidades con menos recursos tendrán que hacer un esfuerzo mayor para afrontar esa financiación. Por eso proponemos este fondo de compensación", dijo ayer la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.

Estos 20 millones para 2007 se sumarían a otros 100 que se librarán para que las comunidades construyan residencias y otros centros sociales. Y a otros 100 que se distribuirán con criterios ya contemplados en la ley, como la insularidad, la dispersión del territorio, el número de inmigrantes retornados, etcétera, según recordó Valcarce.

La secretaria de Estado y el vicepresidente primero de la Comisión no Permanente de Políticas Integrales de la Discapacidad, Jesús López-Medel, inauguraron ayer unas jornadas en el Congreso para celebrar el 25 cumpleaños de la Ley de Integración Social y de los Minusválidos, la LISMI. El diputado del PP recordó que, por entonces, los discapacitados estaban en sus casas, sin acceso al mundo del empleo, y fue el esfuerzo de sus padres y madres los que movieron a los políticos. López-Medel añadió que en 1981, cuando comenzó el tramite de la LISMI, el ambiente que se vivía en el país estaba dominado por la intentona de golpe de Estado, una inflación del 27,6% y el asesinato de 119 personas por el terrorismo, informa Efe.

En la jornada de ayer se rindió homenaje a Ramón Trías Fargas, impulsor de esta iniciativa parlamentaria. El fallecido diputado de Minoría Catalana promovió en 1977 la creación de una comisión parlamentaria para elaborar una proposición de ley sobre los minusválidos, como se denominaba entonces a las personas con discapacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007