_
_
_
_
_

Dos comités confirman que los lobos surcoreanos son clones

Los científicos de Hwang utilizaron óvulos y hembras de perro

Dos comités de Corea del Sur han verificado que son verdaderos clones las dos hembras de lobo gris presentadas hace más de un mes por científicos de la Universidad Nacional de Seúl. De esta forma, el equipo se convierte en el primero que ha clonado tanto perros como lobos.

Los dos lobos fueron obtenidos de una célula de la piel de la oreja de una hembra de la especie Canis lupus, en peligro de extinción. Se utilizaron óvulos de perros como recipientes de los genes de la loba y también hembras de perro para llevar adelante la gestación, pero los animales son genéticamente lobos.

Los autores del experimento, entre los que se encuentra Woo-Suk Hwang, responsable del mayor fraude en biomedicina de los últimos decenios, han sido considerados inocentes de la acusación de manipulación de datos por la universidad. Sin embargo, el comité de vigilancia ha señalado que se produjeron equivocaciones no intencionadas en la redacción del artículo mediante el que presentaron el logro en el número de primavera de la revista Cloning and Stem Cells. El director de la revista es Ian Wilmut, pionero de la clonación mediante transferencia nuclear, que dio lugar a la oveja Dolly .

A los pocos días de la publicación, en la que Hwang figura como autor a pesar de que abandonó la universidad a finales de 2005, empezaron a circular por Internet acusaciones de fraude basadas en las equivocaciones detectadas. El equipo pidió entonces que se corrigieran algunos errores y la revista retiró cautelarmente el artículo. La universidad designó entonces dos comités, uno interno y otro externo, para salir de dudas mediante el examen de tejidos de los dos perros. El resultado es que se trata de verdaderos clones.

<i>Snuwolf</i> y <i>Snuwolffy,</i> dos lobas clonadas en Seúl (Corea del Sur).
Snuwolf y Snuwolffy, dos lobas clonadas en Seúl (Corea del Sur).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_