_
_
_
_

Irán detiene a un antiguo negociador nuclear por "razones de seguridad"

Musavian es del ala moderada del régimen

Ángeles Espinosa

Irán ha detenido a Hosein Musavian, portavoz del equipo negociador nuclear durante el Gobierno de Jatamí, "por razones de seguridad", según informó ayer la agencia oficial de noticia iraní. Irna no explicaba cuáles son los cargos concretos contra Musavian, pero la agencia semioficial Fars, que adelantó la noticia, hablaba de espionaje, una acusación muy seria, que, de probarse, puede acarrear cadena perpetua o pena de muerte.

Una fuente "fidedigna", pero no identificada, recogida por Fars atribuía la detención a "haber mantenido contactos con individuos extranjeros e intercambiado informaciones con ellos", según la traducción difundida por Efe. No hubo ningún comentario oficial.

El espionaje, si se prueba, puede acarrear cadena perpetua o pena de muerte

Musavian, un conservador moderado próximo al ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyaní, dirigió el comité de política exterior del Consejo Supremo de Seguridad Nacional hasta 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad ganó las elecciones frente a Rafsanyaní.

"Estamos sorprendidos", confío a esta corresponsal una fuente diplomática europea que le trató en aquella etapa. Aunque, todos los consultados esperan más datos para evaluar la noticia, también recuerdan que la posición de Musavian "era de las más abiertas dentro del complejo régimen iraní".

De hecho, el antiguo negociador, que en la actualidad es vicepresidente del Centro de Investigaciones Estratégicas del influyente Consejo de Discernimiento, se había mostrado crítico con la posición intransigente del equipo nuclear que nombró Ahmadineyad. En diciembre, durante una conferencia de ese centro, Musavian defendió una política de "flexibilidad, prudencia y paciencia", en contra de la línea de firmeza que favorece el presidente.

No está claro qué significa su detención ni cómo va a afectar a los contactos exploratorios reiniciados por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, la semana pasada en Ankara. Sin embargo, los observadores muestran su preocupación por el momento en el que se ha producido y destacan la coincidencia de que justo ayer Ahmadineyad volviera a reiterar que su Gobierno no va a ceder "ni un ápice" en el desarrollo de la tecnología nuclear. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, sospecha que ese empeño tiene por objetivo dotarse de armas atómicas, algo que Irán niega vehementemente.

La insistencia de Ahmadineyad en reafirmar la actitud de su país en un momento en que tras las bambalinas se están buscando fórmulas para desbloquear la tensión con Occidente, puede buscar un refuerzo de su posición ante la conferencia sobre Irak que hoy se inaugura en Sharm el Sheij (Egipto). La cuestión nuclear es, junto con Irak, la principal preocupación de la política exterior de la República Islámica. En Sharm el Sheij van a coincidir el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pero las posibilidades de que la ocasión les sirva para romper tres décadas de desencuentro parecen remotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_