_
_
_
_

La Corte Penal Internacional ordena los primeros arrestos por Darfur

Isabel Ferrer

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó ayer el arresto del actual ministro sudanés de Asuntos Humanitarios, Ahmed Haroun, así como del jefe de las milicias progubernamentales árabes yanyauid, Ali Muhammad Ali Abdal-Rahman, por considerarlos presuntos autores de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur (oeste).

Se trata de las primeras acusaciones formales de un sumario preparado "en condiciones muy difíciles", según el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que ha interrogado a supervivientes de un conflicto con 200.000 muertos y más de dos millones de refugiados. El Gobierno de Jartum se niega a colaborar alegando que sólo sus tribunales pueden juzgar a los supuestos criminales.

En febrero pasado, Moreno Ocampo ya desveló los nombres de Haroun y Ali Abdal-Rahman por considerarlos responsables de 51 delitos de asesinato, tortura, persecución de civiles, violaciones en masa y ataques a poblados cometidos entre agosto de 2003 y marzo de 2004 al oeste de Darfur. Durante dicho periodo, los rebeldes africanos negros tomaron las armas quejándose de haber sufrido décadas de abandono por parte de las autoridades de Jartum. El Gobierno replicó enviando al Ejército y armando a los milicianos yanyauid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_