Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La mayor trama de corrupción municipal

La policía detiene a Isabel Pantoja por blanqueo dentro de la Operación Malaya

La Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, iniciada en marzo de 2006, experimentó anoche un nuevo giro con la detención de la tonadillera Isabel Pantoja, imputada de presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La cantante, pareja sentimental del ex alcalde Julián Muñoz, encarcelado desde hace 10 meses, habría operado en sociedades junto a éste para blanquear dinero obtenido ilícitamente por comisiones y cobros en el Ayuntamiento de Marbella.

El juez que investiga la trama de corrupción rastreaba sus movimientos bancarios desde hace meses

La pareja del ex alcalde Julián Muñoz pasó la noche en la comisaría, adonde fue conducida sin esposas

La tonadillera fue arrestada anoche en su domicilio de Marbella. Pidió tiempo para arreglarse y salió con gafas de sol

Isabel Pantoja fue detenida en su casa Mi Gitana, situada en la urbanización La Pera en el núcleo de Nueva Andalucía pasadas las 23.00 horas y conducida a la comisaría provincial de Málaga, a la que llegó sobre la media noche, y en cuyos calabozos ha pasado la noche a la espera de que pase hoy a disposición judicial. La cantante pidió a los agentes que la detuvieron que la dejaran arreglarse antes de que se la llevaran presa, según informaron fuentes policiales, y salió de la vivienda sin esposas, con el pelo recogido y con la cara oculta bajo unas gafas de sol en un vehículo policial camuflado.

La policía investigaba a Pantoja desde hace varios meses, pero los constantes movimientos de dinero en efectivo que realizaba han dificultado la obtención de pruebas y la diferenciación entre el que obtenía por sus actividades profesionales y el que tenía una procedencia presuntamente ilícita. El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, había solicitado nuevos informes sobre el patrimonio y actividades de la tonadillera a la Agencia Tributaria que habrían resultado también determinantes para la imputación de Pantoja.

Información tributaria

Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha recibido en los últimos días nuevos documentos bancarios de movimientos de cuentas de Isabel Pantoja, que, al casarlos con la información tributaria, han permitido al juez determinar la existencia de movimientos de blanqueo. Aunque el instructor del caso considera que el riesgo de fuga en este caso es nulo, finalmente, se habría inclinado por detener a la cantante para no hacer distingos con las otras 97 personas detenidas hasta ahora. El juez dictó ayer mismo la orden de detención.

Desde que el 29 de marzo de 2006 se produjeron las primeras detenciones de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, y sobre todo desde que el 19 de julio fue arrestado Julián Muñoz, han sido insistentes los rumores sobre la posible detención de Isabel Pantoja, que cíclicamente cobraban fuerza cada vez que el juez realizaba nuevas actuaciones. El número de personas detenidas por este caso asciende ya a 98, de las que cuatro permanecen en prisión. Todos los arrestados en las últimas fases lo han sido imputados por blanqueo de capitales a través de entramados societarios creados para distraer el dinero cobrado en comisiones por actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Marbella, especialmente del ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado presunto cerebro de la trama de corrupción.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó Málaga y Marbella, dijo que el reforzamiento de las unidades policiales contra el blanqueo y de la inspección de la Agencia Tributaria, han hecho posible la contundente actuación judicial contra la corrupción en Marbella. El presidente visitó la comisaría provincial de Málaga, donde felicitó a los agentes que han participado en algunas investigaciones significativas realizadas en los últimos meses en la Costa del Sol como las operaciones Malaya y Ballena Blanca e Hidalgo contra el blanqueo de capitales. Fuentes del Gobierno aseguraron a Efe que el presidente desconocía la inminente actuación policial contra Isabel Pantoja.

El abogado Ignacio Prieto, que se ha hecho cargo de la defensa de Isabel Pantoja, dijo anoche estar muy sorprendido por la detención, y explicó que su defendida no declaró a la policía y lo hará hoy al juez cuando sea trasladada a los juzgados de Marbella. Un empleado de la vivienda de Isabel Pantoja avisó de la detención al bufete de Javier Saavedra, al que pertenece Ignacio Prieto, y que habitualmente se encarga de la defensa de Pantoja y Muñoz.

Cuando la policía detuvo a Julián Muñoz, también en la casa Mi Gitana que compartía con Isabel Pantoja, intervino 50.194 (más de 36.500 euros) en efectivo que se encontraban en un bolso dentro de un cajón cerrado con llave. La cantante, que adujo que los había cobrado como anticipo por unas actuaciones musicales en Estados Unidos, dijo a los agentes que tenía el dinero para "el diario" y el mantenimiento de la vivienda.

Poco después, el juez autorizó la devolución de estos 50.194 dólares que la cantante reclamó al considerar que había quedado justificado que el dinero constituía "una entrega a cuenta de futuras actuaciones profesionales de la solicitante que, sin embargo, no se llegaron a efectuar". El juez rechazó devolverle 9.500 euros que también fueron intervenidos en el registro de Mi Gitana porque no se pudo acreditar a quien pertenecían y "presuntamente son fondos atribuibles" a Julián Muñoz.

"Triste y deprimida"

Pantoja, que según personal a su servicio quedó muy "triste y deprimida" por la detención de Julián Muñoz, sacó poco después un nuevo disco y realizó una gira de conciertos, al tiempo que anunció que se trasladaría a vivir a Madrid.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja comenzaron su relación a comienzos del año 2002. En mayo de aquel año, Muñoz fue investido alcalde en sustitución de Jesús Gil, que dimitió del cargo una vez que Tribunal Supremo ratificó la condena de 28 años de inhabilitación que le puso la Audiencia Provincial de Málaga por el denominado caso camisetas, desvío de dinero del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid.

Un año después, en mayo de 2003, Muñoz encabezó la candidatura del Grupo Independiente Liberal (GIL) a las elecciones municipales y logró la cuarta mayoría absoluta consecutiva de esta formación. Pero duró poco en el cargo, ya que ocho concejales del GIL, tres del PSOE, que fueron expulsados del partido y otros tres del Partido Andalucista firmaron en agosto una moción de censura contra él e invistieron alcaldesa a Marisol Yagüe. Entre los muchos reproches que sus compañeros de partido hicieron a Julián Muñoz incluían su relación con Isabel Pantoja, que le había convertido en un personaje asiduo de los programas de televisión y la prensa rosa.

Por la relación con Isabel Pantoja, Julián Muñoz rompió su matrimonio con Mayte Zaldívar, que igualmente se encuentra imputada en la Operación Malaya por un presunto delito de blanqueo de capitales. Según la investigación, la ex esposa de Julián Muñoz y su hermano recibieron varias transferencias de Julián Muñoz desde cuentas bancarias de sociedades radicadas en paraísos fiscales y que procedían, al perecer, del comisiones cobradas en Marbella.

Información de Diego Narváez, Fernando J. Pérez y Juana Viúdez

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007