La sexualidad como "pantomima de los espíritus", según Klossowski
Pierre Klossowski (1905-2001) fue teólogo, traductor, filósofo, novelista y dibujante, todo ello bajo el signo del erotismo. Era "una mezcla de austeridad erótica y de orgía teológica", decía de él Maurice Blanchot. Ahora, esa austeridad y esa orgía se exponen en el Centro Pompidou de París hasta el 4 de junio. Se trata de una muestra de unos 40 dibujos y tres esculturas, realizadas éstas por Jean-Paul Réti a partir de aquellos.
El material que se expone en el Pompidou presenta en la mayoría de los casos a una mujer sexualmente acosada sin que eso parezca serle desagradable. En otras oportunidades ella se ofrece y deja atarse a unas barras paralelas pero también sabe comportarse como Judith y cortarle la cabeza a Holofernes. Al mismo tiempo, el dibujo incorpora anacronismos y no muestra la menor preocupación por la precisión anatómica: lo único que cuenta son los gestos y las posturas, lo que Klossowski llamaba la "pantomima de los espíritus".
Todos los dibujos parten del deseo masculino de ver, de asistir como espectador a una escena clave de la relación sexual entre la omnipresente Roberte y un hombre, o entre Ganímedes y un adulto que se quiere su Dios. Es un juego de reflejos en el que uno de los espejos es la mente del artista, que sólo imagina el sexo a partir de la situación de mirón y de unos personajes que se creen libres entregándose a otros y en realidad son meros actores de un juego organizado por un tercero. A menudo el mirón aparece incorporado al dibujo, casi siempre bajo la forma de niño o adolescente -a veces como un personaje del país de Lilliput- que descubre unos gestos y rituales que le resultan incomprensibles
La exposición, que en una versión reducida se ha presentado antes en Colonia y Londres, se completa con una serie de fotografías de Pierre Zucca protagonizadas en muchos casos por el propio Klossowski y su esposa Denise Marie Roberte Morin-Sinclaire. Esas fotos remiten a filmes realizados por Zucca y en los que se animan los "cuadros vivientes" concebidos por Klossowski. El Pompidou programará cuatro de ellos para clausurar la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.