_
_
_
_

Los expertos apuestan por la eficiencia energética contra el cambio climático

El informe de Naciones Unidas examina opciones y tecnologías para reducir las emisiones

"Hemos examinado opciones de eficiencia energética, hemos examinado tecnologías para producir y utilizar la energía y opciones capaces de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo; no sólo miramos hacia el futuro lejano, sino hacia lo que se puede hacer inmediatamente", declaró ayer Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Pachauri lidera esta semana el debate en Bangkok (Tailandia) del nuevo informe de los expertos de la ONU sobre lo que se puede hacer para mitigar el problema del calentamiento global.

Más información
China dificulta el acuerdo en la cumbre sobre el cambio climático

Gas, centrales de ciclo combinado, energías renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, geotermal y biomasa) y energía nuclear son ya opciones disponibles para hacer una transición desde las estrategias energéticas actuales de alta intensidad de carbono a las de baja intensidad, afirman los expertos en el borrador del documento en discusión en Bangkok. En el sector del transporte destacan como opciones positivas que ya están en el mercado los vehículos de mayor eficiencia y los híbridos, el diésel más limpio, los biocombustibles y los sistemas de transporte público.

Pero los expertos no se detienen aquí en el borrador del informe, sino que van repasando las opciones para la industria, la construcción, la agricultura, los bosques y los residuos. "El IPCC eleva nuestro horizonte hacia donde están las soluciones, y éstas están al alcance de la mano", declaró la semana pasada Achim Steiner, responsable del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), informa Reuters.

En este año de IPCC, en que el organismo científico de Naciones Unidas completa el muy esperado nuevo informe global sobre el problema del cambio climático en la Tierra, ha llegado ahora el turno al debate del tercer capítulo, que analiza posibles estrategias económicas para atenuar el problema del calentamiento global.

El documento (en realidad un resumen de poco más de 20 páginas del informe completo) se discute entre los expertos que lo han preparado y los representantes de más de un centenar de países. Al final, el próximo viernes, deben aprobar por consenso un informe que se añadirá, como tercera parte, a los dos ya adoptados a principios de febrero y principios de abril, sobre la física del cambio climático y sobre sus impactos, respectivamente. Las conclusiones globales se abordarán en la reunión final del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (AR4), que se celebrará en noviembre en Valencia.

La cita de Bangkok, dedicada a los análisis de política económica, se presenta más controvertida que las dos anteriores, especialmente la primera, donde las conclusiones científicas dejaban poco margen para las posturas diferentes.

Es indicativo del nivel de discusión que cabe esperar el hecho de que lidere la delegación de EE UU en la reunión de Bangkok Harlan Watson, duro representante de la Administración Bush en las negociaciones internacionales sobre clima, mientras que en las citas de París y de Bruselas han estado al mando de la delegación de ese país expertos de perfil más técnico o científico.

El documento a debate señala que las medidas para contener las emisiones de gases de efecto invernadero podrían repercutir en el producto interior bruto mundial, ralentizando su crecimiento en 0,1 puntos porcentuales anuales de aquí a 2030.

El coste sería mayor con objetivos de control de emisiones más ambiciosos. Pero los estudios en que se basa en informe indican también que hay un significativo potencial de medidas económicas y políticas que pueden tomar los gobiernos para atenuar el problema.

Protesta de Greenpeace ayer, en Bangkok, para exigir a los gobiernos que actúen contra el cambio climático.
Protesta de Greenpeace ayer, en Bangkok, para exigir a los gobiernos que actúen contra el cambio climático.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_