China dificulta el acuerdo en la cumbre sobre el cambio climático
El país oriental presenta cientos de enmiendas al informe que expertos de 150 países elaboran en Bangkok
La presión política y la postura de China dificultan las conversaciones que los expertos de unos 150 países celebran desde ayer en Bangkok sobre las medidas para combatir el cambio climático. El próximo viernes está previsto que se publique un documento con las conclusiones de la reunión.
China, el segundo país del mundo que más contamina después de EE UU, está sometida a una fuerte presión de otras naciones y sus científicos, que han alertado sobre los riesgos si no se ataja el calentamiento global. La delegación china ha advertido de que el mundo industrializado debe abstenerse de imponer directrices al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y ha presentado cientos de enmiendas al informe.
En lo que sí están de acuerdo los cerca de 400 científicos y representantes de gobiernos que participan en la reunión del IPCC es en que hay que actuar con rapidez para frenar el proceso de calentamiento en el planeta a causa de las emisiones de gas contaminante.
El propio presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha admitido que esperaba que se produjera un intenso debate entre el bando de los científicos y el de los representantes de los gobiernos, y dentro de ese grupo, entre los países industrializados y los menos avanzados. "Algunos países es probable que salgan perdiendo de ésta reunión en la que se ve cómo surge el juego político en la negociación", ha indicado Sitanon Jedasphipat, representante tailandés en el IPCC, el organismo creado en 1998 para abordar la problemática en torno al cambio climático.
"Creo que los científicos plasman en su informe asuntos menores sobre la emisión de gases metano en países atrasados con la intención de sostener argumentos que demuestren que éstos también son emisores", ha apuntado Anond Snidvong, profesor de bioquímica del Instituto Asiático de Desarrollo, una de las entidades docentes considerada con mayor prestigio en el continente. Delegaciones de algunas naciones pobres, que por emitir menos gases que las potencias industrializadas se consideran en menor medida culpables del calentamiento global, denuncian que el borrador se redacta siguiendo las conveniencias de los ricos. "Si el informe final del IPCC es como el borrador, los países en desarrollo sabremos las oportunidades que tenemos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero muy poco acerca de las medidas que adoptarán los industrializados", ha señalado un delegado indonesio.
Durante la segunda jornada de conversaciones, la UE, que en marzo pasado se comprometió a reducir las emisiones en un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990, ha instado a los países menos avanzados a recortar su emisión de gases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.