_
_
_
_
Reportaje:

Un albariño, tras las Américas

Martín Códax firma un acuerdo con E&J Gallo para triplicar sus ventas

El gigante mundial del vino, la estadounidense E&J Gallo, ha firmado un acuerdo con la gallega Bodegas Martín Códax para distribuir en exclusiva sus caldos en EE UU. El contrato permitirá a la compañía gallega triplicar sus ventas de vino albariño (denominación de origen Rías Baixas) y convertirse en la mayor vendedora de vino español en el mercado estadounidense.

E&J Gallo y Bodegas Martín Códax aspiran a exportar al mercado de Estados Unidos la mitad de todo el vino albariño gallego de calidad

Gallo comercializará el albariño Martín Códax, así como el rioja Martín Códax Ergo, ambos propiedad de la bodega gallega. Martín Códax duplicará sus ventas de albariño, y con el potente mercado estadounidense prevé alcanzar un volumen de producción de casi ocho millones de botellas de blanco de la denominación de origen Rías Baixas y una cantidad similar de la denominación de origen Rioja, tras el acuerdo al que ha llegado con las Bodegas Patrocinio, con viñedos en la Rioja Alta.

Para dar una idea de la repercusión del contrato, baste decir que la producción total de este año de las 182 bodegas de las Rías Baixas fue de 20 millones de botellas. Dicho de otro modo, Gallo y Martín Códax aspiran llevarse a EE UU la mitad de todo el albariño gallego de calidad.

E&J Gallo es una empresa familiar asentada en California que, además de su propia producción, selecciona los mejores vinos de todo el mundo para su venta en el mercado estadounidense. La compañía nació en 1933 con el fin de la Ley Seca y fue fundada por los hermanos de origen italiano Ernest y Julio Gallo. Con 2.000 millones de euros en ventas anuales, Gallo se ha convertido en la mayor multinacional familiar del vino y la número dos mundial, sólo por detrás de Constellation Brands Inc. En los últimos años, Gallo se ha especializado en marcar tendencias entre los consumidores norteamericanos, al poner de moda los mejores vinos de todo el mundo. La empresa firmó acuerdos similares al alcanzado ahora en España con importantes bodegas de Francia, Italia, Alemania, Australia, Suráfrica y Nueva Zelanda.

"Los conocimos hace tres años, cuando el departamento de nuevas operaciones de Gallo inició el proceso de selección de vinos en España. Nuestro país está de moda en EE UU, y quieren aprovechar esa ola para convertirse en el referente de distribución de los vinos españoles", explica Juan Vázquez Gancedo, director general de Martín Códax.

Tras optar por un tinto rioja y un blanco albariño, los ejecutivos de Gallo empezaron a visitar bodegas para escoger la mejor opción. "La realidad es que hace dos años que estamos adaptando nuestra producción a sus exigencias, tanto en certificaciones de calidad como en aumentar nuestra capacidad de embotellado", señala el responsable de la bodega gallega. En este tiempo, Gallo ha estado formando a sus vendedores y preparando el mercado norteamericano para el lanzamiento de los nuevos productos españoles. Para el lanzamiento, el 1 de mayo, Martín Códax ya ha incrementado en un 83% su producción en el primer trimestre del año.

Cooperativa de productores

Martín Códax nació en 1985 como una de las muchas pequeñas embotelladoras gallegas de la denominación de origen Rías Baixas -albariño es una variedad de uva, no una denominación de origen- y como una cooperativa de productores. En 20 años, la empresa se ha convertido en la de mayor dimensión de Galicia en el sector de vino, alcanzando las 440 hectáreas de viñedos en todas las Rías Bajas gallegas, aunque manteniendo su sede en Cambados (Pontevedra), la cuna del vino albariño. La empresa se ha expandido a la zona del rioja y el Bierzo, donde acaba de comprar una bodega que embotella vinos de uva mencía.

"Estamos invirtiendo casi un 30% de nuestra facturación anual en proyectos de investigación y mejora del vino, en expansión y en nuevas salas de embotellado", subraya Vázquez Gancedo, quien califica de "flechazo" el acuerdo con Gallo. "Nos gustamos. Ellos, con su gigantesco tamaño, han visto que hacemos las cosas como ellos las hacen desde hace 70 años, y a nosotros nos gusta tener un socio que sólo se dedica a hacer y vender buen vino", relata el director de Martín Códax.

En marzo, cuando el vicepresidente de Gallo estaba cerrando los flecos del contrato, falleció en su casa de Modesto (California) Ernest Gallo, a la edad de 97 años. El fundador de la bodega californiana dejó una herencia de más de 1.300 millones de dólares, según los datos de la revista Forbes.

Vino de leyenda

Del vino albariño se cuentan muchas leyendas. Algunas son ciertas. Hace 10 años, un grupo de 30 bodegas de Rías Baixas acudieron a Chicago con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para intentar introducir el vino gallego en Estados Unidos. Celebraron una reunión con varios distribuidores, entre los que se encontraba un directivo de la cadena Wal-Mart. El comprador americano probó una copa de blanco frío y le gustó. Pidió a los españoles dos millones de cajas de botellas para probar su resultado en los supermercados de la cadena. Los bodegueros gallegos se miraron unos a otros asombrados: ¡entre todos no eran capaces de producir un millón de cajas en toda una cosecha!

El sector de la denominación de origen Rías Baixas ha evolucionado muchísimo en estos diez años. Tras un nuevo programa del ICEX en 2005, el albariño está aumentando sus ventas en Estados Unidos a un ritmo del 35% anual y aquél ya es el mejor mercado exterior para el blanco gallego. En la actualidad, las viñas de Rías Baixas generan 10.000 empleos, producen 20 millones de botellas anuales y facturan más de 250 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_