El conflicto de Asia Central
Le llaman Talibanistán. Un lugar fronterizo entre Afganistán y Pakistán, donde el miedo se palpa en el aire. Un feudo de la guerrilla islámica, donde el degüello, el secuestro, los combates y las emboscadas son el pan de cada día.Los afganos no dudan en culpar de sus males al vecino y apuntan el dedo acusador hacia la llamada zona tribal de Pakistán, una franja a lo largo de 600 de los 2.500 kilómetros de frontera común.
G. H. | Jalalabad
Después de 25 años de exilio, Lal Bibi y su marido, Gulam Sarwar, regresan a Afganistán para empezar una nueva vida
Alemania pisa el acelerador para salvar como sea lo que pueda de la Constitución europea y mantener su sustancia. Los sherpas alemanes -Reinhard Silberberg, secretario de Estado para Asuntos Europeos, y Uwe Corsepius, asesor de la canciller, Angela Merkel- están intensificando los encuentros bilaterales estos días para buscar un compromiso sobre un nuevo texto.
A. M. | Bruselas
El Gobierno alemán sondea a sus socios para averiguar los capítulos 'podables'
¿Estamos asistiendo al quinto golpe de Estado de la historia turca? El pulso que mantienen en las últimas horas el Gobierno de Ankara, dirigido por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, y el Ejército, guardián del Estado laico, amenaza con sumir a Turquía en la peor crisis política desde 1997, cuando las presiones militares obligaron a dimitir al primer ministro islamista Necmettin Erbakan.
Elecciones presidenciales en Francia
A una semana de la definitiva cita con las urnas, Ségolène Royal y François Bayrou apretaron un poco más la pinza sobre Nicolas Sarkozy. El debate entre la candidata socialista y el líder centrista, derrotado en la primera vuelta de las presidenciales francesas y cuyos votos son el objeto del deseo, escenificó que ambos comparten un modelo de sociedad.
JOAQUÍN PRIETO | Madrid
O bien Ségolène Royal recupera votos moderados o se verá en dificultades si sólo puede contar con la izquierda clásica
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer graves insultos contra el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, al que calificó como "un fascista de la calaña de Hitler". Estas desmesuradas y coléricas declaraciones de Chávez, pronunciadas en un mitin con estudiantes, contra el ex jefe del Gobierno español incluyeron también a otros estadistas, como el ex presidente de México Vicente Fox y el de Perú Alejandro Toledo.