_
_
_
_

Chávez lanza graves insultos contra el ex presidente Aznar

El mandatario venezolano compara al ex jefe del Gobierno español con Hitler

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer graves insultos contra el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, al que calificó como "un fascista de la calaña de Hitler". Estas desmesuradas y coléricas declaraciones de Chávez, pronunciadas en un mitin con estudiantes, contra el ex jefe del Gobierno español incluyeron también a otros estadistas, como el ex presidente de México Vicente Fox y el de Perú Alejandro Toledo.

"Es un fascista que además apoyó el golpe aquí. El golpe del 11 de abril (de 2002). Ése es de la calaña de Adolfo Hitler. Es un verdadero fascista de la extrema derecha", expresó Chávez durante un discurso ante estudiantes universitarios en San Juan de los Morros, capital del llanero Estado de Guárico.

La referencia a Aznar formó parte de una reacción de Chávez contra varios ex mandatarios que, tras abandonar el poder en sus respectivos países, se han convertido en predicadores contra el gobernante venezolano. "Yo los vi arrastrarse, babosos, ante el imperio, por eso lo que me producen es asco y lástima", dijo de Aznar y de los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Vicente Fox (México).

Agregó que, como estos ex mandatarios se han quedado sin oficio, han encontrado en el antichavismo un modo de conseguir dinero. "La nueva moda es que si usted deja de ser presidente de su país, lo invitan a formar un grupo anti-Chávez y sale por el mundo a dar conferencias y declaraciones contra Chávez y contra Venezuela, y el imperio le paga por eso. Por eso se les oye diciendo cosas que no se atrevían a decir cuando eran presidentes", señaló.

Chávez comentó recientes declaraciones de Fox, quien dijo estar dispuesto a cabalgar hacia el sur para defender a Venezuela del Gobierno totalitario que padece. "¡Qué ridiculez la de este hombre, dice que vendrá a caballo, el propio charro!", apostilló.

De los tres ex mandatarios señalados, Fox ha sido el más activo, hasta el punto de que a principios de semana se indicó que estaba promoviendo una reunión en su rancho de Guanajuato con líderes venezolanos y de otras nacionalidades para estudiar las estrategias más apropiadas contra el Gobierno de Chávez. La información fue posteriormente desmentida por el partido venezolano Primero Justicia.

Chávez tuvo fuertes encontronazos con Aznar, Toledo y Fox mientras ejercían sus cargos, hasta el punto de que las relaciones diplomáticas de Venezuela con España, Perú y México se vieron afectadas.

Aznar (izquierda) y Chávez, en Madrid en mayo de 2002.
Aznar (izquierda) y Chávez, en Madrid en mayo de 2002.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_