El 15% de la población tiene seguro médico privado
Un 15,1% de la población vasca tiene contratado un seguro médico privado. Después de un tiempo en el que se produjo cierto estancamiento, en los últimos años esta modalidad ha ido al alza con incrementos anuales de ingresos y abonados. Un total de 319.788 ciudadanos tenía un seguro privado en el año 2005, lo que supone un 2,8% más que el año anterior, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Esta cifra es la más elevada de los últimos siete años (1999-2005) y los seguros colectivos de salud han sido los que más han contribuido a este aumento, al registrar en ese periodo un incremento del 54,6% de asegurados.
Por territorios históricos, Vizcaya es la que cuenta con la proporción más alta de asegurados, con un 20,2%, seguido a distancia por Álava (12,3%) y Guipúzcoa (8%). La modalidad individual o familiar es la que agrupa al mayor número de personas (48,2%), seguida de seguros colectivos (empresas) con el 34,6% y mutualidades públicas (17,2%).
Los profesionales del sector aseguran que el mundo del seguro privado no representa una contraposición a Osakidetza, ni siquiera hay que verlo como una alternativa, sino como un complemento. Los asegurados buscan, sobre todo, inmediatez, personalización y capacidad de elegir. A la hora de definir el perfil del cliente tipo se pueden apreciar dos grupos. Mientras unos prefieren Osakidetza para las consultas cotidianas y el seguro privado para las intervenciones quirúrgicas (sin listas de espera y con habitaciones privadas), otros confían más en la sanidad pública para operarse y suscriben la póliza pensando en visitas médicas y pruebas diagnósticas esporádicas.
El importe total de las primas recaudadas en el sector asegurador de asistencia sanitaria en 2005 ascendió a 169,7 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4,4% del total del Estado y un 0,3% del PIB de de Euskadi. La prima media anual por asegurado fue de 531 euros, por debajo de la del Estado (540 euros). La prima media más baja correspondió a los seguros colectivos (509 euros) y la más elevada a la modalidad individual o familiar (544 euros).
Los asegurados realizaron un total de 1.220.522 consultas médicas, lo que supuso una media de 3,8 visitas al médico, la mitad de las que se registran en la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.