_
_
_
_

El presidente de Habitat, a un paso del banquillo por la muerte de cinco trabajadores en Poblenou

El juez concluye la investigación y sostiene que existen indicios contra Bruno Figueras

El presidente del grupo inmobiliario Habitat, Bruno Figueras, está a un paso de que la justicia lo siente en el banquillo por el accidente laboral ocurrido en el barrio de Poblenou el pasado 27 de julio, en el que murieron cinco trabajdores al derrumbarse un muro de contención de una obra de la inmobiliaria. El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona dictó ayer una resolución en la que declara concluida la investigación y mantiene imputado a Figueras y otras 15 personas por aquellos hechos al considerar que existen indicios de delito contra todos ellos.

La decisión que ha adoptado el juez instructor se denomina técnicamente auto de incoación de procedimiento abreviado y es el paso intermedio que va entre la conclusión de la investigación y la decisión de abrir juicio oral. De ahí la trascendencia de la decisión, porque si el juez hubiese acordado la exculpación de Figueras -tal como ha sucedido con otras cuatro personas- o de cualquiera de los otros 15 imputados, es muy probable que hubiesen evitado el banquillo. Pero ahora están a un paso de sentarse en él y el único trámite que falta es que el fiscal o el sindicato CC OO, que ejerce la acusación en el caso, se lo reclamen al juez.

Emilio Zegrí, abogado de Figueras, mostró ayer su disconformidad con la resolución judicial y anunció que recurrirá contra ella. Si esos recursos prosperasen, un hecho poco habitual, Figueras también podría eludir el banquillo. Zegrí considera que "tiene poco sustento jurídico que se impute al presidente de una compañía por un accidente laboral" porque "no existe ninguna prueba que acredite que conocía los asuntos de seguridad laboral". El abogado defensor afirma que el mantenimiento de la imputación de Figueras resulta tan sorprendente "como que se inculpase al presidente de Renfe por un accidente ferroviario".

El accidente laboral se produjo al derrumbarse un muro de contención que, al parecer, no estaba apuntalado, en un complejo de oficinas que se estaba realizando en la calle de Almogàvers de Barcelona. Tres trabajadores de nacionalidad paquistaní y otros dos españoles fallecieron en el accidente y el juez abrió diligencias por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y delitos contra los trabajadores.

Habitat subcontrató la obra a la empresa FSI, que a su vez volvió a subcontratar los trabajos a través de Brendom, la sociedad para la que trabajaban con identidades suplantadas los tres paquistaníes fallecidos.

"Ninguna medida eficaz"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez explica en su resolución que las empresas del grupo Habitat, "a pesar de su dimensión económica, no adoptaron ninguna medida eficaz de control sobre el trabajo" que se estaba realizando en la obra. En cuanto a Figueras, asegura que lo mantiene imputado porque es "el último responsable de las carencias de seguridad" porque no promovió "los medios precisos para evitar lo ocurrido". Figueras declaró ante el juez el pasado 13 de febrero y explicó que la seguridad laboral no era de su competencia y que su función como garante de la seguridad de los trabajadores "se materializa en la contratación de los mejores profesionales del ámbito".

En la relación de imputados por los hechos también figura el director general de Habitat, Fernando Cirera; el aparejador de la compañía, Javier Vives, así como el encargado y el jefe de obra, Fernando Mohíno y Miguel Ángel Luque, respectivamente. Del mismo modo, el juez mantiene la imputación para el administrador y el encargado de FSI y los dos ex administradores de Brendom, una sociedad que el juez considera que tal vez actuara al margen de la ley. Por eso ha remitido un escrito al juzgado de Badalona en el que solicita que se investiguen estos hechos. El propietario de esta sociedad se encuentra huido desde hace meses.

El juez considera que las empresas del grupo Habitat que participaban en la obra no tomaron medidas de control, ni sobre el coordinador de seguridad, "ni sobre las empresas que aportaban trabajadores", y carecían de procedimientos reglados para realizar los trabajos. Luis Aguilar, al que Habitat encargó el plan de seguridad, no previó de manera expresa ninguna medida que evitara el accidente en la zona, dice el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_