Archivada por tercera vez una querella contra un médico por el 'caso Leganés'

Final al proceso por el caso Leganés -la investigación sobre supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid- que más lejos ha llegado judicialmente. La Audiencia Provincial de Madri
d ha archivado la querella contra el médico Andrés Bernardo Aranda presentada por la familia de
Cándido P. I., un carpintero jubilado de 78 años que murió poco después de serle aplicada una sedación. La familia, con el apoyo de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), sostenía que el hombre entró en el hospital "casi andando y que salió muerto". Queda un proceso judicial abierto con 15 casos.
La querella de la familia ya había sido archivada en dos ocasiones por el juzgado de instrucción. Ahora, la Audiencia Provincial confirma en todos sus extremos esa decisión. Para ello se apoya en el informe del Colegio de Médicos de Madrid, que estudió 73 sedaciones aplicadas entre 2003 y 2006 en Leganés. El informe concluyó que "en ningún caso" quedaba acreditada la relación entre las sedaciones aplicadas en el hospital y la muerte de los pacientes, todos ellos mayores y en un "estado de salud de extrema gravedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Querellas
- Caso Sedaciones Irregulares
- Negligencias médicas
- Diagnóstico médico
- Hospital Severo Ochoa
- Personal sanitario
- Madrid
- Hospitales
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Delitos
- España
- Proceso judicial
- Justicia
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































