_
_
_
_
_

Goytisolo y Cebrián apuntan a la laicidad como eje para el entendimiento

"Me gusta más hablar de alianza de valores que de alianza de civilizaciones", dice Juan Goytisolo. Y Juan Luis Cebrián asiente. No es la primera vez que ambos conversan en un debate público sobre este tema. Ayer repitieron la experiencia en la ciudad marroquí de Tetuán, invitados por el Instituto Cervantes. Se trataba de inaugurar el ciclo Crónicas Tetuaníes bajo un lema común: Alianza de civilizaciones, alianza de valores.

Ante una audiencia expectante y con ganas de participar, ambos escritores defendieron la laicidad como el marco y el eje adecuado que necesita la sociedad actual para entenderse. "En el fondo", apuntó Cebrián, "más que una confrontación entre civilizaciones, lo que está ocurriendo actualmente es una lucha que enfrenta a los que impulsan el concepto de identidad con aquellos que defienden los valores de la Ilustración". Goytisolo recordó, al hilo de esto, aquel pensamiento de Arzalluz cuando apuntaba que los vascos no se habían movido del sitio en los últimos 30 años. "¡Pues vaya una cosa!", apostilla el escritor residente en Marraquech.

Ambos escritores comparten la idea de que el problema, antes y ahora, está dentro de Europa: "Occidente nunca ha apoyado ningún nacionalismo laico en los países árabes", dijeron antes de comentar las dificultades que atraviesa Europa y cómo Francia está abordando mejor los problemas, "al reforzar su discurso de laicidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_